Monday, Dec. 11, 2017

Parlamento aprueba tres importantes convenios internacionales de préstamos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Diciembre 6, 2017

|

Publicado en:

Tres decretos de préstamos, dos de los cuales dirigidos al mejoramiento energético y uno para la construcción de 4 puentes que unirán la Costa Caribe con el Pacífico, fueron aprobados, hoy 6 de diciembre, de manera unánime por la Asamblea Nacional.

El primer convenio internacional que se aprobó es el contrato de préstamo suscrito entre la República de Nicaragua y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) que tiene como objetivo el proyecto de electrificación rural en la Costa Caribe en su fase II por un monto de 10.5 millones de dólares.

Según el diputado José Figueróa, de la Bancada Sandinista, este préstamo tiene tres componentes para la electrificación de la Costa Caribe como son extender la cobertura a 61 comunidades, normalizar el servicio a unos 3 mil pobladores y ampliar las redes de distribución eléctrica en la zona. El Parlamentario resaltó que este año 2017 se cierra con el 94 por ciento de cobertura de energía eléctrica en todo el país.

En ese sentido, este préstamo contempla la construcción de 212 kilómetros de red de electrificación que llevará energía a 2 mil 82 viviendas y regularizará 28 asentamientos humanos para los municipios de Siuna, Rosita y de Mulukukú.

El diputado Figueróa señaló que el segundo convenio de préstamo aprobado, y que está conectado con el primero porque restituye los derechos de los hermanos de la Costa Caribe, es el suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para financiar la construcción de cuatro puentes en Río Blanco y Siuna.

Este financiamiento es por el orden de 42.9 millones de dólares y se pretende financiar la construcción de 4 enormes puentes en Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka, cuyo préstamo tiene un alto grado de concesión del 68.63 por ciento aproximadamente. “Estos puentes aseguran una conectividad vial en la zona hacia el Caribe de Mulukukú a Siuna”, expresó el Parlamentario.

El tercer préstamo aprobado por la Asamblea Nacional fue el contrato de préstamo de apoyo al sector eléctrico por el orden de 65 millones de dólares,  suscrito por el Estado de Nicaragua y el Banco Interamericano de desarrollo (BID), que según el diputado Figueroa tiene como objetivo fortalecer las políticas de ordenamiento del sector eléctrico.

“Esto garantiza la operación y la sostenibilidad económica del sector eléctrico de Nicaragua, avanzar en la promoción de la energía renovable y en la articulación del sistema eléctrico del país con el mercado regional centroamericano,  a fortalecer el interconectado nacional, avanzar en algunas políticas como la reducción de pérdidas, medidas antifraudes, la normalización los servicios de energía y para garantizar que Disnorte ejecute las inversiones que se comprometió con el Estado de la República de Nicaragua”, sostuvo.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización