Saturday, Apr. 21, 2018

Clínicas Móviles garantizan y restituyen los derechos a la salud a todos los sectores sociales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Diciembre 21, 2017

|

Publicado en:

En el 2017 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Creadora de El Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud, con lo cual se institucionaliza la iniciativa que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido implementando para llevar atención médica gratuita a las familias de escasos recursos y de las zonas más lejanas del país.

“Con esta legislación se establece una estructura adscrita al Ministerio de Salud para la adquisición y mantenimiento de toda la flota vehicular de las clínicas móviles y además para aumentar la capacidad de resolución en el terreno”, expresó la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Dentro del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, el Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud facilita la accesibilidad de la atención en salud y la actuación en situaciones de emergencia, contribuyendo a la equidad en la atención a la salud con servicios de calidad, calidez y respeto en las zonas rurales del país; garantiza a la población consultas médicas generales y especializadas, de laboratorio e imagenología; amplía la cobertura en salud y complementa la prestación de servicios con énfasis en la prevención, auto cuido y responsabilidad compartida en la conservación de la salud.

La diputada Parajón especificó que entre los servicios prestan las Clínicas Móviles están los odontológicos, mamografías, ultrasonidos, la especialidad en gineco-obstetricia y otros, dependiendo de las atenciones requeridas en salud, es decir que puedan hacerse una serie de procedimiento que normalmente no se hacen en ningún puesto de salud y en un centro de salud que no tenga los especialistas programados.

La Ley creadora de las Clínicas Móviles institucionaliza una política pública de derechos humanos, de restitución al derecho al acceso de la atención médica y medicinas, sobre todo a aquellas familias que viven en zonas alejadas de los centros de salud y hospitales.

Esta política de acceso a la salud contribuirá a la reducción de las tasas de mortalidad materna, las tasas de mortalidad infantil, se incrementarán las tasas de cobertura de la vacunación, y a mejorar la salud del pueblo en general, enfatizó la Parlamentaria.

La vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo anunció recientemente que el número de clínicas móviles que están llevando atención médica a las familias en el país, llegará a 64 unidades en enero 2018. De tal manera que con esta disposición se cumple el artículo 59 de la Constitución de la República que establece que el Estado debe crear programas y servicios para la prevención, recuperación, rehabilitación y atención en salud.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización