Friday, Feb. 23, 2018

Parlamento aprueba Informe de la Comisión de Justicia sobre el Proceso de Actualización del Código Civil

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Febrero 13, 2018

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos presentó el martes 13 de febrero ante la Asamblea Nacional en Pleno, el informe del proceso de actualización del Código Civil de la República de Nicaragua, legislación que data desde inicio del siglo XX, con la cual  se prepara la Cuarta Edición Oficial de dicho Código.

“Tenemos un Código de más de 114 años y la última vez que se revisó fue en 1933, es decir han transcurrido 85 años y nuestra legislación se ha venido modernizando; tenemos una nueva Constitución, un nuevo Código Procesal Civil, un Código de Familia, una serie de leyes nueva de carácter civil que nos obligan a armonizar el Código Civil”, afirmó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidente de la Comisión de Justicia.

El Informe del Proceso de Actualización del Código Civil recibió la aceptación con 89 votos a favor y 2 presentes, con lo cual el Presidente de la Asamblea, doctor Gustavo Porras, anunció la aprobación del Plenario y a la vez felicitó el trabajo de los compañeros parlamentarios de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Primer Libro del Código contiene 505 artículos

La diputada Martínez dijo que con este informe del Proceso se está presentando el primer libro  del Código Civil que consta de 505 artículos y actualmente se está trabajando en el segundo, de los tres libros que consta el Código para tener listo y revisada la Cuarta Edición acorde con la legislación actual.

En el Informe la Comisión Parlamentaria señala que la actualización de contenidos de mayor relevancia en el proceso está la revisión minuciosa examinando la redacción, coherencia y congruencia del Código en la visión de lograr sustituir todos aquellos vocablos, expresiones o conceptos que pudiesen implicar una redacción errónea o incomprensible y que pudiera motivar a interpretaciones que restrinja o excluyan el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las personas.

Se elimina terminología contraria a la dignidad de las personas

Asimismo han tenido presente los alcances normativos de las reformas constitucionales aprobada por esta Asamblea Nacional a los fines de que el cuerpo normativo del Código respete e integre los cambios introducidos por la Política Constitución, especialmente en lo referente a que no se utilicen terminología peyorativa y contraria al principio de dignidad de las personas.  “Se está armonizando los vocablos, porque tenemos un Código de más de un siglo y eso significa de que hablábamos de términos peyorativos que ya no se utilizan”, señaló la Parlamentaria.

También se suprimieron términos e instituciones que ya estaban derogados tales como separación de cuerpos la legitimación de los hijos ilegitimo, consorte, jefe de cantón, comisario, jueces de mesta, hospicio, criminalmente, entre otros.

De igual manera se agregaron términos que están en armonía con las disposiciones de la Constitución Política y la ley 870 del código de familia tales como tutor, tutela, conviviente, unión de hecho, entre otros.

La diputada Martínez también se refirió a la limpieza de las derogaciones que se está realizando para esta Cuarta Edición, por cuanto el “Código ha sufrido una serie de derogaciones por otras leyes, entonces la idea es venir haciendo un texto más accesible de los usuarios de la justicia”, señaló.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización