Saturday, Apr. 21, 2018

Superintendente de Bancos presenta Informe de Gestión 2017 ante la Asamblea Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Abril 12, 2018

|

Publicado en:

El superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Víctor M. Urcuyo, presentó hoy 12 de abril ante la Asamblea Nacional un Informe de Gestión 2017 de la institución, destacando el ejercicio de la regulación y supervisión integral y efectiva del Sistema Financiero Nacional contribuyendo a su estabilidad y fortalecimiento.

Urcuyo señaló que la SIBOIF continuó la misión de proteger los intereses del sistema financiero cumpliendo la ejecución del Plan Estratégico Institucional 2016-2019, alcanzando un alto grado de cumplimiento y eficiencia en el logro de los objetivos estratégicos.

Entre los resultados de mayor relevancia en la gestión de la Superintendencia de Bancos, mencionó el fortalecimiento del marco regulatorio del sistema financiero en el ámbito de regulación prudencial, inclusión financiera, lavado de dinero y aprobación de un marco contable para la industria supervisadas en línea con las mejores prácticas internacionales.

A nivel regional, la SIBOIF atendió al equipo de supervisores de la Superintendencia de Bancos de Panamá que realizó inspección a tres instituciones bancarias locales, pertenecientes a grupos financieros regionales; se continuó con el monitoreo de los riesgos regionales.

De acuerdo al Informe, la SIBOIF autorizó la constitución del Banco Atlántida Nicaragua, S.A.; la adquisición de acciones del Banco Procredit, S.A. por Corporación Financiera de Inversiones, S.A.; así como el traspaso de acciones de Fundación Fama a favor de Triodos Investment Managment. Estos procesos fueron realizados con base en un análisis riguroso del cumplimiento de requisitos mínimos de acuerdo con el marco regulatorio vigente.

Con el objetivo de proteger a los usuarios de servicios financieros, y promover una cultura financiera responsable, de conformidad con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y la Ley General de Bancos, esta Superintendencia atendió y gestionó los casos presentados en concepto de reclamo, por parte de los usuarios de los servicios financieros. En este sentido, los ámbitos principales de reclamos fueron créditos de consumo, seguros, operaciones pasivas, crédito comercial e hipotecario, y reestructuraciones, refinanciamientos y consolidación de deuda.

Con base en las auditorías gubernamentales ejecutadas y el seguimiento y observación de las actividades administrativas, se determinó que en 2017, la administración de la SIBOIF cumplió con las leyes, normas y regulaciones dictadas por la Contraloría General de la República (CGR) y demás regulaciones aplicables para esta institución. Asimismo, como parte de las mejoras en la gestión operativa, la SIBOIF adoptó las NIIF para Pymes como parte de su marco contable y automatizó diferentes procesos de trabajo, que han conducido a mayor efectividad y eficiencia en los controles internos.

El Informe de la SIBOIF señala la ejecución de la supervisión de todas las instituciones financieras, bajo un enfoque basado en riesgos, en función de evaluar la calidad de la gestión de riesgos y simultáneamente la verificación del cumplimiento regulatorio, que permita el reconocimiento oportuno de los riesgos asumidos y la adopción de sanas prácticas de gestión.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización