Tuesday, Sep. 27, 2016

COMISION ETNICA PROMUEVE SANEAMIENTO DE TERRITORIOS COMUNALES

Por:

|

junio 4, 2012

|

Publicado en:

La urgencia de iniciar el proceso de saneamiento en los 22 territorios comunales de la Costa Caribe, 17 titulados y cinco por titular, fue demandada por sus dirigentes en el foro denominado “Reencuentro de los Gobiernos Territoriales Indígenas y las Instituciones del Estado para el Saneamiento de Territorios Indígenas y Afro descendientes de la Costa Caribe Río Coco y Wangki Bukawas”, realizado el primero y dos de junio en la ciudad de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La petición por competencia fue dirigida a la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), instancia del Estado que participó en este evento promovido por la Comisión de Asuntos Étnicos, Comunidades Indígenas y Regímenes Autonómicos y en el que también participaron Eveling Taylor, Coordinadora del Gobierno Regional de la RAAN; Marvin Aguilar,  Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Carlos Alemán, Presidente del Consejo Regional de la RAAN y Vicepresidente de la CONADETI; Hernán Estrada, Procurador General de la República; Humberto Campbell, Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe; Comisionado General Ramón Avellán,  Subdirector de la Policía Nacional y Coronel Danilo Blanco Jefe del Destacamento militar Atlántico Norte. De igual forma, estuvieron presentes Alcaldes y Vicealcaldes de la región caribeña.

A juicio de los líderes indígenas la etapa de saneamiento es esencial en el proceso de demarcación y titulación, pues su omisión o retardación se ha  prestado  a la invasión o presencia ilegal de terceros en sus regiones, afectando la vida y el desarrollo comunitario además de  acelerar la destrucción del medio ambiente mediante la degradación de los bosques y el cambio en el uso del suelo para la ganadería o agricultura extensiva.

DE LOS 22 TERRITORIOS SOLO DOS ESTAN LIBRES DE COLONOS

 De los 22 territorios únicamente kipla Sait Tasbaika y Wangki Maya en la RAAN se encuentran saneados o libres de colonos de ahí el  clamor unánime de los jefes de territorios indígenas  en solicitar la efectiva aplicación de la etapa de saneamiento conforme la Ley 445. Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnica de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco y Maíz. Esta normativa  reconoce los derechos de propiedad comunal, uso, administración, manejo de las tierras tradicionales y sus recursos naturales, mediante la demarcación y titulación de las mismas.

En tal sentido exigieron, a las autoridades de las instituciones de Gobierno y poderes  de Estado presentes en el foro, incidir a lo inmediato a fin de que los territorios indígenas sean abandonados por los colonos, pues incluso en muchos de estos habitan más mestizos que sus originarios. La sanción de los notarios púbicos que han autorizado escrituras públicas de territorios indígenas, violentando los principios de inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad que rigen la propiedad comunal, también fue planteada en el foro.  Al respecto el Magistrado Marvin Aguilar de la CSJ se comprometió a investigar dicha denuncia, asegurando que procederán a sancionar o quienes hayan violentado la Ley 445.

Por su parte, Hernán Estrada, Procurador General de la República y Humberto Campbell, Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe coincidieron en manifestar la voluntad política del Gobierno de continuar con el proceso de titulación y demarcación así como  el de iniciar la etapa de saneamiento para lo cual señalaron la necesidad del concurso no solo de las instituciones sino de las comunidades indígenas las que deberán  velar por que sus dirigentes no incurran en actos de corrupción en cuanto a arrendamiento o ventas de tierras. 

Paralelo a esto el Procurador Estrada planteó la búsqueda de recursos económicos para dar inició a la etapa de saneamiento.  Sobre este tema el diputado Broklyn Rivera  manifestó que desde la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la cual es miembro, incidirá en el establecimento de una  asignación  para tal fin, de cara a una eventual reforma presupuestaria.

Aurelia Paterson, Vicealdesa de Rosita y  Carlos Alemán Presidente del Consejo Regional de la RAAN y Vicepresidente de la CONADETI, convinieron en señalar que de forma paralela a la  aplicación de la Ley 445 debe establecerse el diálogo entre indígenas y colonos a fin de  evitar que se genere violencia. Asimismo, concertaron en  reconocer que muchos campesinos han sido víctimas de engaños por parte de ganaderos inescrupulosos, quienes los motivan a invadir  los territorios indígenas  para que luego  se les vendan de forma  ilegal.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Grady Gingrich
    julio 5, 2012 at 4:33 pm

    I simply want to tell you that I am newbie to weblog and certainly enjoyed you're web blog. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You definitely come with great articles. Kudos for sharing your web page.

  2. EDGAR
    agosto 22, 2012 at 11:13 am

    BUENO YO ME ENCUENTRO DENTRO DE UN PROCESO DE TIERRAS INDIGENAS DDE LA COSTA CARIBE DE UN TITULO REAL PERO LAS AUTORIDADES INDIGENAS DE TUNGLA ESTÁN SUMERGIDOS DENTRO DEL DELITO DE VENTAS DE TIERRAS COMUNALES Y PRIVADAS EN PRINZAPOLKA PERO CUANDO DIGO ILEGALES AL SABER QUE TODAVIA EL DÍA DE AYER EL JEFE TERRITORIAL DE LA ALMIKANGBAN ESTA RECIBIENDO c$ 300,000,00 ES DECIR 21 DE AGOSTO DEL 2012 FRESCA MENTE, EXISTE UNA CASA COMUNAL DEL GOBIERNO REGIONAL EN ALAMIKANGBAN Y DESDE ALLI OPERAN LAS VENTAS ILEGALES DE LAS TIERRA COMUNALES PERO LAS OFICINAS DE Y LA DOCUMENTACION CAMINAN EN LA CALLE POR QUE ELLOS TEMEN SEAN DESCUBIERTOS, PERO CUANDO NECESITAN RENOVAR POR QUE ASTA ESO LOS AVALES DDE VENTA QUE LES DAN ALOS COLONOS ESTOS LIDERES SON REVOLVENTES ENTONCES CUANDO YA NO SE ENCUENTRAN EN SUS CARGOS LES DICEN QUE ELLOS YA NO SON Y QUE ES OTRO QUE LO BUSQUEN POR QUE ELLOS YA NO ESTAN EN FUNCIONES COMO SI ESTO LOS SACA DEL DELITO QUE YA HA COMETIDO , ESTO ES INDIGNANTE ... MI CEL. 86120849 , POR EJEMPLO EN TUNGLA HE ESTADO CITANDO POR 3 VES A LAS AUTORIDADES Y EL DEL CONSEJO DE ANCIAMNO HA HECHO TODO POR QUE NO HAYA CORRUN PARA QUE NO SE LES DETECTE EL DESORDEN QUE TIENEN DE LAS VENTAS ILEGALES DE LAS TIERRAS. Y LA COMUNIDAD YA EXPRESO QUE SON ELLOS LOS QUE VENDEN INDISCRIMINADAMENTE LAS TIERRAS Y QUE LOS TIENEN SIN TIERRAS A LA COMUNIDA POR SOLO A COLONOS LES VENDEN

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización