Sunday, Dec. 11, 2016

PARLAMENTARIOS VISITARÁN MINA EL LIMÓN

Por:

|

junio 5, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales acordó este cinco de junio con representantes de la corporación canadiense B2gold y la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) hacer una visita a la Mina El Limón, en el departamento de León, con el propósito de conocer in situ la demanda planteada por delegados sindicales de esa mina.

El 8 de mayo de este año los parlamentarios de la Comisión de Asuntos Laborales se reunieron con una delegación de sindicalistas de la Mina El Limón, la cual aseguró que existía inseguridad para los trabajadores en la profundidad y para ingresar a la misma, además falta de cotización del seguro social.

En el encuentro de este martes 5 de junio, la gerencia de la Corporación B2GOLD expuso sobre el funcionamiento de la mina y su inversión para mejorar las condiciones laborales.

"Diputado Alberto Lacayo"El diputado Alberto Lacayo, Presidente de esta comisión, detalló que el pago en seguridad laboral suma U$8 millones anuales y algunas de las mejoras expuestas en la reunión por los empresarios, informe que entregaron por escrito a los parlamentarios, fueron: la instalación de ventiladores gigantes en las profundidades de la mina, el reforzamiento de algunos túneles y pago de seguridad social.

Asimismo, agregó que laboran 1200 obreros en esta mina y cada uno gana en promedio U$1200 mensuales. Además, señaló que la empresa paga U$500 millones al año en impuestos.

"Thomas Lee"Thomas Lee, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicación de la Corporación B2GOLD, manifestó que la empresa opera guiada por las prácticas de la minería responsable, la cual está basada en cuatro pilares fundamentales. Uno de ellos, el cumplimiento del 100% de los derechos laborales. Otro es protección el medio ambiente, para ello, invierten cuando se trata de exploración y explotación. El tercer pilar, compartir con la comunidad las ganancias de las operaciones de la mina, para lo cual realizan mesas de diálogos con la población sobre sus necesidades y así trabajar como socios para su desarrollo sostenible. Un último pilar es la salud y seguridad industrial, en esto destacó que es una de las empresas que gasta más en equipos protección personal para sus trabajadores, a la vez, tienen un promedio de 4 a 5 mil horas de capacitación por obrero sobre estándares y prácticas de seguridad, impartidas al inicio de cada jornada laboral, según declaraciones de Lee.

El titular de la Comisión de Asuntos Laborales aseguró que visitarán la Mina El Limón en la tercera semana de junio, para conversar con pobladores aledaños al lugar, trabajadores de la mina sobre cómo y cuál es el ambiente en que se vive y respira en la misma, así como verificar lo planteado por los sindicalistas y gerentes de B2GOLD.

El diputado Alberto Lacayo, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, anunció que visitarán la Mina de La Libertad, en Chontales, también administrada por la Corporación B2GOLD.

Al respecto, Thomas Lee, indicó que no tienen fecha específica para la visita de los legisladores, pero también esperan que en su recorrido por la mina de la cabecera departamental de Chontales conozcan cómo se opera allí.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Ana María Narváez
    junio 6, 2012 at 3:25 pm

    Muy buena cobertura, precisa, concisa, pero con todos los elementos que incluso ya no es una simple noticia sino que tiende al género del reportaje y de muy buena calidad periodistica. Felicitaciones Liz .

  2. Ranee Mccoppin
    julio 5, 2012 at 7:04 am

    I just want to tell you that I'm all new to weblog and definitely enjoyed this blog. Most likely I’m want to bookmark your blog . You really have exceptional articles and reviews. Kudos for sharing your web site.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización