Saturday, Dec. 3, 2016

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SOLICITAN MAYOR INCLUSIÓN EN EL PROYECTO DE LEY DE CÓDIGO DE FAMILIA

Por:

|

junio 6, 2012

|

Publicado en:

Representantes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), expusieron este seis de junio ante los miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y La Mujer Niñez, Juventud y Familia sus  preocupaciones sobre algunos términos jurídicos utilizados en el proyecto de ley de Código de Familia los cuales, consideran, son excluyentes.

El presidente de FECONORI, Licenciado David López manifestó que “a los miembros de las  dos comisiones parlamentarias le expresamos claramente que nosotros no nos sentimos incluidos en el proyecto de ley porque en el único aspecto donde se hacen visibles nuestros derechos es en artículo 21  cuando se nos coloca frente al declarado incapaz jurídico”.

El Licenciado López expresó que el artículo 21 del proyecto de ley del Código de Familia señala las limitaciones en el ejercicio de la capacidad jurídica y expresa textualmente que “podrán realizar actos de mera administración, para la satisfacción de sus necesidades cotidianas de vida”.

 El inciso c) del mismo artículo establece que “los que por impedimento físico no puedan expresar su voluntad de modo inequívoco, sin que hayan sido declarados incapaces”.    

 “Este articulo lo consideramos excluyentes y confuso porque al leerlo se puede interpretar  y concluir que las personas con discapacidad son incapaces jurídicamente solamente por el hecho de tener una discapacidad, por lo que solicitamos a los diputados que sea redactada de forma clara y que se elimine de este artículo el término de impedimento físico”. Enfatizó  López.

La titular de la Comisión de  Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada Irma Dávila declaró que “la preocupación de las personas con discapacidad es relacionada a los conceptos de discapacidad e incapacidad jurídica.  Nosotros explicamos claramente la diferencia entre ambos conceptos y que uno no tiene relación con el otro, porque la incapacidad jurídica tiene que ser valorada  por un juez  y la ley es clara al respecto”, señaló. 

“Nos comprometimos a analizar el tema cuando sea presentado en el plenario y pedimos a los representantes de FECONORI nos acompañen en el proceso”. Concluyó la legisladora Dávila.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Francesco Calin
    julio 5, 2012 at 8:23 am

    I simply want to tell you that I'm very new to weblog and truly loved you're website. Probably I’m want to bookmark your blog post . You certainly come with tremendous posts. With thanks for revealing your blog.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización