Tuesday, Sep. 27, 2016

PROPONEN SEGUIMIENTO A LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA

Por:

|

junio 6, 2012

|

Publicado en:

“Oportunidades para fortalecer el rol de los parlamentos en la gestión de la seguridad y defensa” fue el tema de la mesa de debate de este seis de junio, al cual asistieron diputados de distintas comisiones del Poder Legislativo.

El debate fue coordinado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP) y participaron diputados de las bancadas sandinista y Democrática Nicaragüense, además de legisladores del Parlamento Centroamericano.

"Roberto Orozco"Roberto Orozco, Investigador de Seguridad Democrática en el IEEP, comentó que la actividad comenzó con un presentación sobre la situación de la seguridad ciudadana y el crimen organizado en Centroamérica y Nicaragua.

Al respecto, el diputado Guillermo Arce, de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, reflexionó que pese a que los países de la región reflejan estadísticas similares en cuanto al crecimiento de la narcoactividad, los diputados deben hacer un esfuerzo colectivo para enfrentar este flagelo y dar seguimiento a las iniciativas relativas al combate del mismo.

En este encuentro, el IEEPP propuso a los diputados de la Asamblea Nacional crear una comisión especial para dar seguimiento a las tres leyes de defensa aprobadas por el parlamento nicaragüense en el 2010: Ley de Seguridad Democrática, Ley de Defensa Nacional y Ley de Régimen Jurídico de Fronteras.

También el IEEPP expuso ante los legisladores una propuesta para el seguimiento de las misiones no tradicionales del Ejército de Nicaragua, proyecto que impulsa este instituto como parte de su componente de investigación sobre Seguridad Democrática. Además sugirieron a los diputados medidas para fortalecer su función parlamentaria en seguridad y defensa.

Orozco señaló que esta herramienta pretende medir los aspectos positivos y negativos de las misiones no tradicionales, tales como apoyo en el cuido del medio ambiente y a las jornadas de vacunación del Ministerio de Salud, ejemplificó. Por otro lado, se planteó que la gestión del legislativo debe partir desde que se inicia la formulación del Presupuesto General de la República hasta su aprobación, asimismo, en la vigilancia y monitoreo de su ejecución.

A solicitud de los diputados la Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, Claudia Pineda, expresó que coordinarán foros y debates abiertos a todos los sectores para abordar temas como: la amenaza a la institucionalidad de parte del crimen organizado; la aplicación de las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Democrática y Régimen Jurídico de Fronteras; así como los avances en el debate de la legalización de la droga.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. Antonio
    junio 29, 2012 at 2:03 pm

    que piensa el gobierno el presidente de el pueblo evangelico cual es su plan

  2. Antonio
    junio 29, 2012 at 2:04 pm

    que piensa el gobierno el presidente de el pueblo evangelico cual es su plan, y el catolicismo que

  3. Donn Celi
    julio 5, 2012 at 9:36 am

    I just want to tell you that I'm newbie to blogging and honestly loved this blog. Probably I’m want to bookmark your blog . You certainly have fabulous articles and reviews. Appreciate it for sharing your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización