Monday, Sep. 26, 2016

HISTORIA DE NICARAGUA Y DE SU EJÉRCITO SERÁ EXPUESTA EN AVENIDA PEATONAL

Por:

|

agosto 16, 2012

|

Publicado en:

El próximo 22 de agosto  a las 9:30 a.m, se  inaugurará la segunda etapa de la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, con 100 vallas fotográficas concerniente a la historia de Nicaragua y la constitución de su ejército, las cuales estarán ubicadas a partir  de las instalaciones de la Gaceta, Diario Oficial hasta el monumento “Soldado de la Patria”.

La exposición fotográfica será develizada en un acto especial presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez y  por el General de Ejército de Nicaragua, comandante  Julio César Avilés, acompañados de los miembros de la Junta Directiva del parlamento, diputados, miembros de la  Comisión de Administración del Conjunto Urbano Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino,  funcionarios de Estado y cuerpo diplomático. Con las   imágenes alusivas a la historia de Nicaragua y la constitución de su ejército  se suman un total de 171 ilustraciones.Los documentos y fotografías así como la temática de las ilustraciones del cuerpo castrense, por primera vez serán  presentados al público.Esta segunda etapa recoge la temática sobre la lucha armada contra el régimen y la dictadura militar somocista ( 1934 – 1979) y las otras reconstruyen la historia militar de la República de Nicaragua ( 1893 – 2012). Con la colocación de estas nuevas galerías fotográficas la avenida será totalmente peatonal.

Como miembros de la Comisión de Administración del Conjunto Urbano Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino,la Asamblea Nacional que preside el Ingeniero René Núñez Téllez, altos mandos del Ejército de Nicaragua encabezado por su Comandante en Jefe General  Julio César Avilés, la presidencia de la República en la persona del Doctor  Paul Oquist, la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, El Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván  Acosta, Presidente Ejecutivo del INTUR, Arquitecto Mario Salinas y la Directora General del Instituto nicaragüense de Cultura, licenciada Vilma de la Rocha, iniciaron  este año la ejecución de la segunda etapa de esta vía histórica que fue la  más importante de la capital antes del terremoto del 72. 

Los trabajos de previos a la  colocación de las nuevas vallas historiográficas, incluyen la reconstrucción de andenes y  muros perimetrales, la edificación de jardineras, colocación de fuentes,  trabajos de ornato, tendido eléctrico. A estos esfuerzos también se han sumado otras instituciones públicas y privadas como Claro, ENATREL y  Policía Nacional.

 MARCO LEGAL DE LA AVENIDA PEATONAL GENERAL AUGUSTO C. SANDINO

La Asamblea Nacional de Nicaragua denominó oficialmente en el 2009 Héroe Nacional al General Augusto C. Sandino  y a la Avenida Peatonal que lleva su nombre, declarando a su vez, Patrimonio Histórico Cultural de la Nación el Conjunto Urbano de la avenida  y Asignación de Bienes de la Asamblea Nacional”. Su marco legal  lo establece la Ley 711, aprobada el nueve de enero del 2009 y publicada en la Gaceta, Diario Oficial  No.14 del 21 de enero del 2010.

De acuerdo a la ley, en su artículo 2.- La Avenida que inicia en el Monumento al Soldado de la Patria, hasta el Lago de Managua, se denominará “Avenida Peatonal Augusto C. Sandino” en honor al Héroe Nacional y General de Hombres Libres y Defensor de la Soberanía Nacional, la que deberá abrirse y conservarse como avenida peatonal.

La vía  más importante de la capital  antes del terremoto del 72, fue inaugurada y abierta al público por la Asamblea Nacional en su primer etapa  el nueve  de enero del 2010 al finalizar   la Sesión Solemne de Inauguración de la Vigésimo Sexta (XXVI) Legislatura,  misma que coincidió con el inicio de la jornada de celebración del (XXV) Aniversario de este poder del Estado.

A  la inauguración asistieron como invitados especiales  representantes de instituciones Poderes del Estado, cuerpo diplomático, miembros del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y familiares de Rubén Darío: Martha Lacayo de Darío (viuda de Rubén Darío nieto) (nieta) y Rubén Darío Lacayo (biznieto); Walter Castillo, nieto del General Sandino y Mayte Riguero Raúdez, nieta de Teresa Villatoro, guerrillera que luchó junto a Sandino.

La ejecución de la primera fase fue orientada a la rehabilitación de la calle y colocación de  cinco galerías con 72 fotografías alusivas a la Vieja Managua, Guerra Nacional, Revolución Liberal, Masacre ejecutada por la Guardia Nacional de Somoza el 22 de enero de 1967, así como las galerías en saludo a la vida y obra del poeta Rubén Darío y al General Augusto C. Sandino. 

La Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino está abierta a la ciudadanía en general en horarios de:

Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., excepto cuando estos días coincidan con las sesiones plenarias y/o actividades relevantes en este Poder del Estado.

Los días sábados, domingos y feriados de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización