Tuesday, Dec. 6, 2016

PROPONEN PRORROGA PARA RECONVERSION DE BUZOS

Por:

|

agosto 16, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales acordó este 14 de agosto respaldar la prórroga para iniciar el Plan de Reconversión Laboral y Ocupacional de Buzos, solicitada por funcionarios del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA).

En la reforma a la Ley de Protección y Seguridad a las personas dedicadas a la actividad del buceo, aprobada por la Asamblea Nacional en febrero del 2011, se faculta a la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales del parlamento a la fiscalización y seguimiento del Plan de Reconversión que mandata la misma ley sea presentado por el INPESCA a partir de mayo del 2011. Durante la reunión con los parlamentarios el vicepresidente de este instituto solicitó que se prorrogara nuevamente el plazo para ejecutar este plan.

"Licenciado Danilo Rosales, Vicepresidente de INPESCA"El licenciado Danilo Rosales, Vicepresidente de este Instituto, estimó que el cambio de este método de pesca puede durar entre 18 meses y 2 años, hasta la fecha se han reconvertido 7 embarcaciones y cada una se ha demorado de dos y medio a tres meses.

"Diputado Alberto Lacayo, Presidente de Comision"Por su parte, el diputado Alberto Lacayo, Presidente de esta comisión parlamentaria, explicó que la propuesta es de prorrogar por dos años la ejecución de dicho plan, pero consensuarán con el sector pesquero el plazo que sea más conveniente. Para ello remitirán una carta a la licenciada Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, solicitando que sea reactivada la Comisión Interinstitucional para resolver a lo inmediato esta situación, agregó el legislador.

 El vicepresidente de INPESCA afirmó que en el Plan de Reconversión Laboral y Ocupacional de los Buzos han propuesto 17 actividades alternativas para la pesca y cultivo de recursos marinos y su ejecución tiene un costo que ronda los U$23 millones. Algunas de los métodos opcionales serían la pesca de: langosta por trampa o nasa, pescado con líneas de anzuelo y chinchorros playeros, y camarón con redes de arratre.

También calculó que alrededor de tres mil personas usan el método de buceo para pescar, por ejemplo, buzos y los asistentes de estos.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización