Saturday, Oct. 1, 2016

APRUEBAN CREACIÓN DE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Por:

|

junio 12, 2012

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó, este 12 de junio, con 64 votos a favor  y 24 en contra la creación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que según la legislación se encargará de combatir el lavado de dinero en nuestro país.

La UAF funcionará como un ente descentralizado con facultad de solicitar y recibir directamente de las instituciones públicas y privadas o de cualquier sujeto obligado, la  información financiera, jurídica o contable sobre las transacciones u operaciones económicas que puedan tener vinculación con el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

Conforme el artículo 9 de la iniciativa de  Ley de Creación de la Unidad de Análisis Financiero los sujetos obligados a informar a la UAF directamente y sin poder aducir reserva o sigilo de tipo alguno, son los supervisados por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras; cooperativas que manejan recursos financieros con sus asociados; micro financieras supervisadas por la CONAMI;  casas de cambio de moneda extranjera; casas de empeño y préstamos;  empresas y agencias que realizan operaciones de remesas y envío de encomiendas, así como los casinos, salas de juegos y similares.

Según señala el mismo artículo la anterior lista no es taxativa o limitativa, en consecuencia, a solicitud de la UAF y por conducto de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional, serán sujetos obligados a informar de manera puntual y para caso concreto, cualquier persona natural o jurídica que realice operaciones que superen los límites establecidos por la ley o que por la naturaleza de su actividad o profesión maneje fondos o recursos, datos y/o información que sean requeridas por la UAF en el ejercicio de sus funciones.

En base a la información recibida la UAF deberá elaborar un reporte técnico conclusivo el que deberá  transmitir en el momento oportuno, conforme sus atribuciones, al Ministerio Público, Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República,  Instituciones legitimadas para la persecución de actividades delictivas y ejercer la acción penal.

“La UAF no acusará a una persona por narcotráfico o lavado de dinero, esta unidad se encargará únicamente de analizar, procesar la información y de generar análisis conclusivos. Las derivaciones del estudio serán enviadas al Ministerio Público y la Policía Nacional, instituciones que por competencia tomarán la decisión definitiva de llevar  o no a juicio los casos procesados por la UAF”, argumentó el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en alusión a la posición de la Bancada Democrática Nicaragüense de oponerse a la aprobación de la citada ley por considerarla permeable  para actos de persecución y espionaje político.

Agregó que para seguridad de los nicaragüenses, la ley  establece que la UAF es parte del Sistema de Seguridad Democrática instituido en la normativa del mismo nombre, la  que en su artículo 7 sobre prohibiciones garantiza que ninguna institución parte del Sistema Nacional de Seguridad Democrática podrá: ejercer actividades de espionaje político,  realizar actividades que impliquen el uso de la fuerza o la intimidación, durante el proceso de recolección, análisis y producción de información.

También, señaló que prohíbe interceptar e intervenir comunicaciones telefónicas, postales, electrónicas o de cualquier otro sistema de transmisión de información, así como archivos, registros y documentos privados, sin la autorización expresa otorgada por la instancia judicial competente en los términos y formalidades establecidas por la Ley.

La información que obtenga, genere o procese la Unidad de Análisis Financiero, UAF tendrá el carácter de información pública reservada, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley No. 750 “Ley de Seguridad Democrática de la República de Nicaragua” y en  la Ley No. 621 “Ley de acceso a la informaciónPública”.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Mario J. Davila
    junio 14, 2012 at 8:53 am

    La ley UAF, la Ley de seguridad Democratica y su reglamento, fortalecen él marco juridico nicaraguense, pero ademas protejenla soberanía nacional de nuestro pais y las actividades del crimen organizado y sus delitos conexos. Quizas lo incomodo para algunos radica en que se les ha sustraido el poder de control que como banqueros tenían en cuenta habientes y supuestos inversionistas con capitales considerables y que los baqueros tenían la discrecionalidad de reportar o no. Tema que deben de ser manejado por instituciones del estado que son los expertos en la materia, por ser asuntos de seguridad nacional. Cra.Vado, es posible q me remita la ley UAF, seguridad nacional y su reglamento (Ley 750)en electronica. Se lo agradezco de antemano.

    • J. ISIDRO LOPEZ FLORES
      junio 14, 2012 at 10:31 am

      Igual Lic. Vado, sera que me pueda enviar El texto de la Ley y su reglamento. Gracias anticipadas,

  2. Florentino Holzheimer
    julio 5, 2012 at 5:24 am

    I simply want to tell you that I am just new to blogging and site-building and absolutely enjoyed this website. Most likely I’m going to bookmark your blog . You definitely have remarkable article content. Thanks a bunch for sharing your website.

  3. Chung Casarz
    julio 5, 2012 at 10:59 am

    I just want to say I am just new to blogging and site-building and absolutely enjoyed your blog. Very likely I’m want to bookmark your site . You certainly have exceptional posts. Appreciate it for sharing with us your webpage.

  4. SkiniaLanty
    julio 5, 2012 at 11:01 am

    Огромное разнообразие современных компьютерных, а также других популярных игровых платформ позволяет выбрать игру, что называется по вкусу. Но порой не легко сделать свой выбор. Портал http://goracing.ru/ предоставляет возможность ознакомиться как с обзорами новинок игрового мира, а также с игровой классикой. Здесь всегда представлены самые свежие новости об играх, превью и ревью, а также отзывы от профессионалов о той или иной игре. Goracing.ru - это сайт для всех поклонников игр.

  5. SkiniaLanty
    julio 5, 2012 at 11:02 am

    Огромное количество компьютерных, а также остальных игровых платформ позволяет выбрать жанр игр по вкусу. Но порой не легко сделать свой выбор. Портал http://goracing.ru/ предоставляет возможность ознакомиться как с обзорами новинок игрового мира, а также с игровой классикой. Здесь всегда представлены самые свежие новости об играх, превью и ревью, а также отзывы от профессионалов о той или иной игре. Goracing.ru - это сайт для всех поклонников игр.

  6. jose alfredo jimenez cruz
    marzo 11, 2013 at 8:08 pm

    ¿cuál es el mecanismo a utilizar para aplicar a trabajar en la UAF?

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización