Tuesday, Sep. 27, 2016

REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Por:

|

junio 14, 2012

|

Publicado en:

 Dar a conocer  los compromisos adquiridos por Nicaragua en la Carta de San José  sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores,   fue el objetivo del  conversatorio celebrado este 13 de junio,  entre miembros de la Comisión  de Población, Desarrollo y Municipios,  representantes de organizaciones de adultos mayores y funcionarios de las instituciones de Estado.

El diputado suplente y miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios Fernando Baltodano,  indicó este conversatorio tiene el objetivo de dar a conocer este importante documento que obliga a Nicaragua a homologar el sistema jurídico relacionado con las personas mayores porque aun existen compromisos pendientes y debemos trabajar en mejorar las condiciones de este sector.

 La Carta de San José sobre los Derechos  de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe fue  adoptada por Nicaragua  en la Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe  realizada en San José Costa Rica el pasado 11 de mayo de los corrientes y obliga al Estado a tomar medidas concretas para proteger a este sector.

La Doctora  Sandra Huenchuan del Centro Latinoamericano  y Caribeño de Demografía (CELADE),  expuso sobre el contenido de esta carta suscrita por Nicaragua y manifestó que los compromisos adquiridos en San José  es básicamente trabajar en función de poner en práctica mecanismos para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores. En varios países de la región existen leyes, políticas y planes, pero muchas veces hacen falta mecanismos específicos para llevarlos a la práctica. Señaló Huanchuan.

La Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores  hace un llamado a los gobiernos a comprometerse con este sector con la finalidad de dignificar la vida de las personas de este sector de la población. El Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua, señor Donald Castillo, demandó en este evento mejores condiciones de vida y respetar los compromisos internacionales adoptados por el Estado.

 Los gobiernos suscriptores de la Carta de San José se comprometieron a adoptar medidas adecuadas, legislativas, administrativas y de otra índole, que garanticen a las personas mayores un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos y prohíban todos los tipos de discriminación en su contra.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. jose francisco mejia roblero
    junio 16, 2012 at 7:02 pm

    quiero saber la ley y las reformas del adulto mayor que realmente sean beneficiados ya que actulamente no lo son no se benefician con toda la ley,por ejemplo los beneficios medicos en su totalidad.

  2. Terrell Estes
    julio 5, 2012 at 5:14 am

    I simply want to mention I am just newbie to weblog and absolutely loved your web-site. Very likely I’m going to bookmark your site . You actually come with excellent posts. Regards for sharing with us your website.

  3. Gale Wernli
    julio 5, 2012 at 10:16 am

    I just want to say I am very new to blogging and actually liked you're blog site. More than likely I’m want to bookmark your blog . You absolutely come with great writings. Thanks a lot for sharing with us your website.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización