Saturday, Dec. 3, 2016

DEBATEN SOBRE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Por:

|

junio 14, 2012

|

Publicado en:

“La Autonomía Local en el Ordenamiento Territorial” fue el tema sobre el cual versó el foro programado para comenzar este 14 de junio, el cual coordinó por el Foro de los Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Las comisiones interparlamentarias de Asuntos Municipales y de Servicios Públicos del FOPREL organizaron este evento con el propósito de obtener la armonización legislativa orientada hacia un similar ordenamiento territorial.

"Diputado Agustín Jarquín"El diputado Agustín Jarquín, Presidente de la Comisión Interparlamentaria de Servicios Públicos de FOPREL, afirmó que “armonizando y modernizando los sistemas” de ordenamiento territorial en Centroamérica se podrá “construir la integración regional en el marco nomenclatura urbana (direcciones, número de las calles, casas y lotes) y código postal”.

El principio de autonomía es reconocido como principio constitucional en siete de los ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En esta temática, el SICA inició hace dos años un programa de consulta regional de la Carta de Centroamérica y República Dominicana de la Autonomía Municipal.

"Hefer Morataya"El licenciado Hefer Morotaya, Coordinador del Programa de consulta sobre Autonomía Municipal del SICA, consideró que debido este encuentro permite crear sinergias y aportes tanto de las comisiones de asuntos municipales de las asambleas del istmo que “juegan un papel importante en el apoyo” y aprobación de leyes en el campo municipal y “los alcaldes son fundamentales” en la ejecución de las mismas.

El doctor Santiago Rivas Leclair, Secretario Ejecutivo del FOPREL, explicó que parte de la dinámica del primer día de este foro fue la consulta a los participantes sobre el orden de prioridades para la región centroamericana de 15 temas legislativos vinculados con la autonomía municipal. Algunos de los propuestos son: Autonomía municipal, Ordenamiento territorial, Atención social, cultural y deportes, Medio ambiente, Prevención del delito, Seguridad alimentaria y nutricional, Nutrición escolar y Adulto Mayor.

Este jueves, junto a alcaldes de distintos municipios de Nicaragua participaron representantes del SICA y diputados de los parlamentos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala y nuestro país, además de funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

También el Secretario Ejecutivo del FOPREL anunció que el segundo día de este foro, el viernes 15 de junio pretenden concluir con la firma de una resolución. En este documento incluirán los temas legislativos prioritarios como región en torno al fortalecimiento de la autonomía municipal y los diputados de las comisiones de asuntos municipales y de servicios públicos de este órgano regional darán seguimiento desde los países que representan.

De igual manera, señaló que cada tema requerirá de un estudio jurídico con cuatro aspectos: inventario de todas las leyes vinculadas, presentar un proyecto de ley marco, adecuar el mismo a la legislación de cada país y por último, presentar la iniciativa a la secretaría de cada parlamento para dar el trámite correspondiente del proceso de formación de ley.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización