Sunday, Dec. 4, 2016

PROMOVERÁN ARMONÍA LEGISLATIVA EN NOMENCLATURA URBANA EN CENTROAMÉRICA

Por:

|

junio 15, 2012

|

Publicado en:

La modernización y armonización de la nomenclatura urbana y vial fue uno de los puntos de acuerdo de la Resolución Conjunta sobre la Nomenclatura Urbana y Código Postal en el marco del Ordenamiento Territorial en la Región, suscrita el segundo día del foro, que concluyó este 15 de junio, por diputados que representan a distintos países de Centroamérica.

En el foro expusieron funcionarios de TELCOR, Correos de Nicaragua y la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, además de un especialista en urbanismo sobre la nomenclatura urbana y vial y codificación postal en el ordenamiento territorial.

El licenciado Mario Alemán, Director General de Planificación y Desarrollo en Correos de Nicaragua, manifestó que “para definir la codificación postal a nivel nacional” se debe considerar la división política administrativa del país y la generación de correspondencia en las diversas zonas del país. En este sentido, ejemplificó el caso de Managua que pertenece a la “región geopostal 1”, por su importancia como capital en la producción de correspondencia.

La diputada Ana Regina del Rosario Guzmán Sánchez, del Congreso de la República de Guatemala, sugirió en el debate que en el caso de las ciudades históricas deberían de conservarse los aspectos culturales.

Al respecto, el funcionario de Correos de Nicaragua señaló que en algunos países se conserva el tema de la referencia de la ubicación en las direcciones, porque representan sitios históricos, culturales y de diversas índoles. Sin embargo, valoró que éste es un tema de avance en los sistemas. A la vez, explicó que la mejor manera de nomenclar las direcciones es a través de códigos “sencillos, fácilmente comprensibles” para la población y sirvan para instrumentalizar o desarrollar otros servicios.

Tal es el caso de los servicios de emergencia, para los cuales es más fácil tener un código de 5 dígitos en un sistema de emergencia antes que una dirección extensa, pues puede confundir y probablemente ningún sistema informático pueda procesarla para efectos de ubicación. Así ocurre con el GPS, con el cual no se puede utilizar un sistema referencial, pero sí numérico.

La diputada costarricense María Eugenia Venegas Renauld, Miembro de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Municipales, señaló que pese a los esfuerzos por el señalamiento de calles y avenidas de este país, se continúan empleando nombres de casas y lugares que no existen. Esto significa que es necesario “apuntar a un cambio con las nuevas generaciones”, dijo.

Al concluir el foro los doce diputados de las comisiones interparlamentarias de Servicios Públicos y de Asuntos Municipales suscribieron la resolución conjunta. En ella, se compromete a la primera comisión a incluir como temas prioritarios de la agenda legislativa de los países centroamericanos: al transporte aéreo, servicio de telecomunicaciones y transporte de carga inter regional, así como a asuntos vinculados con el agua y saneamiento y el Mercado electrónico.

De igual manera, se comprometieron al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en aras de promover el ordenamiento territorial.

La diputada salvadoreña Blanca Noemí Coto Estrada, Miembro de la Comisión Interparlamentaria Servicios Públicos, en FOPREL, consideró que cuando las direcciones son claras es más fácil para el comercio desarrollado vía electrónica el traslado de las mercancías producidas. Igualmente, afirmó que se comprometieron a potenciar el desarrollo de los pueblos desde esta comisión en los servicios de agua, luz, telefonía. En El Salvador han avanzado en asuntos como: la portabilidad numérica, Sistema de Transmisión Eléctrica Regional (SIEPAC), eliminación del cobro de la conectividad inalámbrica entre celulares de una zona de cobertura a otra, indicó la legisladora Coto.

En la resolución disponen que las tres prioridades legislativas para ambas comisiones serán iniciativas relacionada con temáticas como: Autonomía Municipal; Ordenamiento Territorial; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión Integral de Residuos; Prevención Social de la Violencia; Transparencia, Fiscalización y Acceso a la Información; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Descentralización y Transferencia de Competencias y Recursos, priorizando Programas Sociales, Culturales y Deportivos; Gestión de Prevención de Desastres Naturales y Mitigación; y Participación Ciudadana con Enfoque de Género.

El foro sobre La Autonomía Local en el Ordenamiento Territorial fue realizado entre el 14 y 15 de junio con la participación de alcaldes de Nicaragua, diputados del Parlamento Centroamericano y de los poderes legislativos de: Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, República Dominicana y Nicaragua, funcionarios de TELCOR, Correos de Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Sistema de Integración Centroamericana (SICA); así como representantes de otras instituciones y organizaciones nacionales, Asociación de Municipios (AMUNIC) y Sistema de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Deandre Agustin
    julio 5, 2012 at 4:18 am

    I just want to tell you that I'm very new to blogging and certainly savored your web site. Probably I’m likely to bookmark your site . You surely come with awesome writings. Thanks a bunch for revealing your web page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización