Saturday, Dec. 3, 2016

AN FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS TERRITORIOS

Por:

|

junio 18, 2012

|

Publicado en:

Con el objetivo de  fortalecer la participación ciudadana en los territorios, legisladores de la Asamblea Nacional participaron este 15 de junio, en un conversatorio con estudiantes de cinco colegios de secundaria y tres universidades del departamento de Granada. Actividad coordinada por la Oficina de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria  y la Comisión Nacional Académica de Derecho, CONADER.

Este encuentro se realizó en la ciudad de Granada en la Casa de los Tres Mundos con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de los institutos Nacional de Oriente,  Lorenzo Guerrero, Mercedes Mondragón, Profesional Santo Tomás, y la Escuela Carmela Noguera, así como estudiantes de las universidades Tomás  Oriente y  Medio Día, Hispanoamericana y la Politécnica de Nicaragua.

En este conversatorio, funcionarios de la Oficina de Participación Ciudadana y  Seguridad Alimentaria expusieron sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional y entregaron a los estudiantes la Ley de Acceso a Información Pública, Ley de Promoción y Desarrollo Integral de la Juventud y un brochure sobre los mecanismos de participación ciudadana en el poder Legislativo.

MASIVA PARTICIPACIÓN  ESTUDIANTIL

La Responsable de la División de la Oficina de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria, Licenciada Dora  Zeledón, expresó que la Asamblea Nacional con esta actividad está haciendo la participación ciudadana efectiva. Externó que este esfuerzo es  acompañado por Comisión Nacional Académica  de Derecho CONADER, que representa a más de 24 universidades, y “con el cual tenemos un  convenio que nos permite realizar estos encuentros en donde informamos sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional, los mecanismos de participación ciudadana, la visión y misión de este poder del Estado y sobre todo tenemos la oportunidad de que los diputados conversen con los jóvenes”.

“En esta ocasión el encuentro se realizó con estudiantes de cuarto y quinto año de los colegios de secundaria y con estudiantes de las carreras de Derecho de varias universidades que tienen presencia  en Granada, fue un  encuentro dinámico y creemos que hemos cumplido con las metas que nos trazamos”,  explicó Zeledón.

“Esta actividad se realizó en dos momentos, por la mañana se conversó con estudiantes de secundaria lo cual rebasó nuestras expectativas ya que calculamos que asistieron a este encuentro unos 350 jóvenes; por la tarde, se atendió a más de 50 universitarios, lo que significa que hay un alto interés en los estudiantes de secundaria  de asistir a estos eventos”. comentó  Zeledón.

Para la Asamblea Nacional es crucial  que haya participación de los ciudadanos porque a mayor cantidad de población informada sobre el quehacer del legislativo, mayor posibilidad de que la ciudadanía ejerza su derecho de participar en el proceso de formación de ley,  es por eso que estamos llevando hasta el territorio la participación ciudadana”, concluyó la funcionaria.

LEGISLADORAS SATISFECHAS POR PARTICIPACIÓN DE JÓVENES

Las legisladoras por el departamento de Granada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, María Auxiliadora Martínez y Julia Mena,  expusieron sobre la labor que realizan  tanto en la Asamblea Nacional como en sus territorios,  y respondieron a las inquietudes de los alumnos.

La diputada Mena dijo que “nosotros además de estar cumpliendo con la ley y la responsabilidad que tenemos con nuestros electores,  también escuchamos sus sugerencias y conocemos sus problemáticas. Fue una actividad interesante, me gustó mucho conversar con los estudiantes de secundaria, ya que prevaleció la responsabilidad, el respeto, la madurez y un gran sentido de nacionalidad  al  escucharnos y al momento de responder sus inquietudes.

En tanto, la legisladora María Auxiliadora Martínez consideró que estuvo muy buena la participación de los estudiantes, estaban  interesados en conocer sobre el quehacer de la Asamblea Nacional y sus legisladores, “me voy satisfecha porque creo que he interactuado con los jóvenes y pude responder a sus inquietudes y sobre todo aclarar muchas dudas”.

Este evento, forma parte del Programa Asamblea Nacional, Fortaleciendo la Participación Ciudadana,  el cual  empezó a ejecutarse en el 2010 en los departamentos de Estelí, Chontales y Chinandega, como parte de las actividades en saludos al XXV Aniversario del Poder Legislativo. En el transcurso de este año, se proyecta realizar este mismo ejercicio de participación ciudadana en Carazo, Boaco  y Somoto.

ESTUDIANTES SALUDAN DECISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE FORTALECER LA PARTICIPACIÓN  CIUDADANA EN LOS TERRITORIOS

Catherine Orozco estudiante del  Instituto Nacional de Oriente dijo que este encuentro con las diputadas fue muy importante porque “nos dimos cuenta de la labor del diputados, tanto en las comisiones como en el plenario, nos dimos cuenta que no solo aprietan un botón a como dicen muchos sino que trabajan”.

Linda Pilarte  del Colegio Santo Tomás de Oriente considera que eventos como este son positivos porque dan la oportunidad que el pueblo pueda preguntarle directamente el diputado sobre lo que hace por su gente y su departamento.

Mario Áreas del Colegio Diocesano manifestó que “fue muy bonita la actividad, espero que no sea la última y que haya muchas más para que siempre estemos informados sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional y el trabajo de los diputados”.

“Nosotros los ciudadanos a veces no conocemos mucho de las leyes  y  del trabajo de los diputados,  y como futuros abogados que vamos hacer  necesitamos de actividades como esta que contribuyan a enriquecer nuestros conocimientos”, indicó Guadalupe Mendoza, estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad Hispanoamericana de Granada.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Hispanoamericana de Granada, Doctor Manuel Gutiérrez, señaló que  “nos hacemos presentes en este evento porque consideramos que  las leyes pueden ser muy buenas pero si no existe la participación ciudadana,  las leyes no son efectivas. Saludo la buena decisión de la Asamblea Nacional de trasladarse a los territorios, brindarles la oportunidad a la gente   de  ejercer su derecho de participación ciudadana”.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Xiomara
    junio 20, 2012 at 10:24 am

    El evento fue realizado en coordinación con la Universidad Santo Tomas de Oriente y Mediodía y su Rector es el Doctor Roberto Ferrey Echaverry.

  2. Burton Hazzard
    julio 5, 2012 at 7:00 am

    I just want to mention I am just very new to blogs and absolutely enjoyed your web-site. Very likely I’m going to bookmark your site . You surely have very good well written articles. Thanks a bunch for revealing your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización