Saturday, Dec. 10, 2016

CONSTATAN CONDICIONES LABORALES EN MINA TRITÓN MINERA

Por:

|

junio 20, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales constató, este 19 de junio, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral en la mina Tritón Minera S.A. B2Gold, localizada en la jurisdicción de Limón, departamento de León.

La visita del órgano parlamentario a ese yacimiento minero fue para comprobar denuncia presentada el pasado ocho de mayo por sindicalistas de la misma, quienes en ese momento demandaron la intervención de los legisladores a fin de que incidieran en el mejoramiento de las condiciones laborales.

En la inspección al depósito minero, los legisladores verificaron que el personal ante la  manipulación de explosivos, maquinarias pesadas y energía de alto voltaje, hace uso de equipos de protección personal. Además de corroborar el nivel de ventilación y de seguridad en la zona,  los diputados recibieron información sobre los sistemas de alarma sonoros y lumínicos con que cuenta Tritón Minera S.A.Una vez concluido el recorrido por la mina, los diputados se reunieron con representantes de los tres sindicatos: “Independiente”, “Democrático”  y “Pedro Roque Blandón”.  A excepción de este último, las dos primeras organizaciones gremiales reconocieron las actuales gestiones de Tritón Minera S.A B2Gold en mejorar las condiciones de ventilación de la mina Santa Pancha, con la  construcción de una nueva chimenea para la inyección de aire fresco. Se espera que la maquinaria a utilizarse, procedente del extranjero, ingrese al país en julio próximo a más tardar.El Diputado Alberto Lacayo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, manifestó su anuencia en dar seguimiento al tema, recalcando la voluntad de este órgano legislativo de interponer sus buenos a fin de contribuir en que los trabajadores mineros gocen de mejores condiciones de ventilación.

“Debemos reconocer que existe una política de prevención ante desastres  y la inducción de medidas de  seguridad”, manifestó la diputada Maritza Espinales de la comisión parlamentaria.

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, celebraron los  planes de reforestación y cuido del medio ambiente que realiza esa empresa minera. A la fecha han sembrado un total de 16 mil árboles de especies nativas como: cedro, pochote, caoba y madero negro y un total de tres mil 500 árboles ornamentales, como madroño, ciprés, choca y veranera.Calificaron de valioso el monitoreo de las aguas subterráneas que realiza esa empresa minera y que envían al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, con el objeto de establecer un manejo de los desechos. También, valoraron de substancial el desarrollo del sistema de recuperación de suelos de presas de cola, mecanismo que sirve para reforestación y  recuperación del suelo.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Shayne Renova
    julio 5, 2012 at 5:23 am

    I just want to tell you that I am all new to blogs and absolutely liked this website. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You definitely come with beneficial well written articles. Thank you for sharing with us your webpage.

  2. Emil Latiker
    julio 5, 2012 at 12:18 pm

    I simply want to say I am very new to blogging and really liked you're web blog. Very likely I’m likely to bookmark your site . You definitely come with perfect article content. Bless you for revealing your web-site.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización