Sunday, Sep. 25, 2016

RECURSO DE AMPARO DE DIPUTADOS SALVADOREÑOS SERÁ ANALIZADO POR LA CCJ

Por:

|

junio 21, 2012

|

Publicado en:

La Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, recibió este 20 de junio, el recurso de amparo con el que los diputados de El Salvador buscan revertir el fallo de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país, que declaró ilegales los nombramientos de magistrados salvadoreños, el pasado cinco de junio.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Excelentísimo Señor Sigfrido Reyes junto a una comitiva de legisladores salvadoreños presentaron la demanda ante el órgano regional que fue recibida por el Doctor Francisco Darío Lobo, Secretario de la Corte Centroamericana de Justicia, quien aseguró que el caso se efectuará con una valoración de acuerdo a todas las pruebas y argumentos que se presenten, al igual que los tratados regionales invocados en el caso, para juzgar con independencia y con imparcialidad.

De igual manera, el Magistrado Lobo, insto al poder judicial salvadoreños a que haga uso de su derecho a la defensa y anunció que valorarán la posibilidad de convocar este 21 de junio a corte plena dada la transcendencia del caso.

El presidente del legislativo de El Salvador, explicó a los medios de comunicación que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia a través de la sala constitucional creó un conflicto de poderes del Estado salvadoreño.

“El poder judicial salvadoreño no reconoce las leyes y decretos legislativos aprobados por ese poder del Estado, lo que representa un conflicto de poderes”, afirmó el parlamentario Reyes.

El estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia en su  artículo 22, literal “F”, otorga a esta instancia de integración regional, la facultad de  “conocer y resolver, a solicitud del agraviado, conflictos surgidos entre los Poderes u Órganos Fundamentales de los Estados firmantes del convenio”.

Las personas que acompañaron al presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador ante la Corte Centroamericana de Justicia, fueron los legisladores integrantes de los partidos políticos;  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional, (GANA) y el partido Concertación Nacional, (CN), y el Doctor Santiago Rivas Leclaír, Secretario Ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Drew Maravilla
    julio 5, 2012 at 1:43 am

    I just want to mention I am just newbie to blogging and definitely loved you're blog site. Probably I’m likely to bookmark your site . You surely have wonderful stories. Kudos for sharing your website.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización