Saturday, Dec. 10, 2016

DICTAMINAN INICIATIVA QUE EXONERA A SECTOR PESQUERO

Por:

|

junio 21, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó este 21 de junio a representantes del sector pesquero y agropecuario sobre el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura y Reforma al artículo 124 de la Ley de Equidad Fiscal. Al concluir la reunión, los parlamentarios dictaminaron favorablemente por unanimidad esta iniciativa .

En este proyecto se modifica el artículo 111 de la vigente a la Ley de Pesca y Acuicultura, suspendiendo el pago del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) gravados en el diesel y gasolina para las actividades acuícolas y pesqueras.

"Diputado Wálmaro Gutiérrez"El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, explicó que “es más caro” para los pescadores y acuicultores artesanales de las regiones autónomas del Atlántico norte y sur “realizar el trámite para la devolución que lo que les van a devolver”. Por ello, en esta iniciativa de reforma se “cambia ese mecanismo”. En vez de que sea devolución del impuesto pagado, se suspende el pago de ese tributo, para beneficiar a este sector.

En la Ley reforma a la Ley de Equidad Fiscal, aprobada por la Asamblea Nacional en el 2010, se exonera hasta el 30 de junio de este año de los derechos e impuestos a las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios y de capital, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y equipos destinados a las actividades agropecuarias y de las micro, pequeña y mediana empresa industrial y pesquera.

Gustavo Toruño, representante de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), consideró que la exoneración a la importación de estos materiales posibilitará mejorar la calidad de la producción.

Por su parte, Salvador Castillo, Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), afirmó que alrededor de 150 mil pequeños y medianos productores serán beneficiados con esta reforma fiscal. En caso contrario, habrían “resultados económicos desastrosos” para los ganaderos y el país.

A solicitud de la Presidencia de la República, en esta nueva modificación se prorrogará esta exoneración hasta el 31 de diciembre del 2012, aclaró el titular de la comisión dictaminadora, diputado Gutiérrez.

Algunos de los que comparecieron a la consulta fueron representantes de la: Confederación de Trabajadores del Mar, Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC). Además asistieron funcionarios de los ministerios: Agropecuario y Forestal (MAGFOR), de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), y de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Cedrick Mortin
    julio 5, 2012 at 10:00 am

    I simply want to mention I'm very new to weblog and actually enjoyed this web page. More than likely I’m likely to bookmark your site . You actually have outstanding articles and reviews. Thanks a lot for sharing your web page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización