Thursday, Dec. 8, 2016

UAF CREADA PARA LUCHA CONTRA LAVADO DE DINERO

Por:

|

junio 21, 2012

|

Publicado en:

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre declaraciones del titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), al Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, el parlamentario expresó este 21 de junio que en la Ley de Creación de la Unidad d Análisis Financiero, se creó este ente para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durante el proceso de dictamen a la ley, el presidente del COSEP, licenciado José Adán Aguerri, ha manifestado su oposición a algunos artículos de la misma. En días pasados, en una conferencia de prensa dijo que la Presidencia de la República debería vetar los artículos 4 y 9 de este instrumento jurídico, propuesta aduciendo que de esta manera defienden el derecho individual de cada persona, consignado en el artículo 26 de la Constitución Política. Esta propuesta será enviada a la Presidencia con la firma de 19 cámaras, socias de ésta organización empresarial.

Este artículo 26 de la Constitución dispone que: “La ley fija los casos y procedimientos para el examen de documentos privados, libros contables y sus anexos, cuando sea indispensable para esclarecer asuntos sometidos al conocimiento de los tribunales de justicia o por motivos fiscales”.

En el artículo 4 de la ley creadora de la unidad de análisis financiero, se dispone que éste ente y sus funcionarios, den fiel cumplimiento a las normas constitucionales y legislación vigente, guardando total reserva sobre la información financiera, jurídica o contable, proveniente de las transacciones u operaciones económicas que puedan tener vinculación con el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo. Misma que será utilizada única y exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones.

En el artículo 9 de esta ley se dispone que están sujetos a presentar informe a la UAF, sin aducir reserva o sigilo de algún tipo a: los supervisados por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF); las cooperativas financieras que manejan recursos financieros con sus asociados; las micro financieras supervisadas por la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI); las casas de cambio de moneda extranjera; las casas de empeño y préstamos; las empresas y agencias que realizan operaciones de remesas y envío de encomiendas; los casinos, salas de juegos y similares.

La Comisión de Producción dictaminó favorablemente la Ley Creadora de la UAF el ocho de mayo del 2012 y el plenario la aprobó el 12 de junio. En cumplimento con el proceso de formación de ley, dispuesto en la Constitución Política (artículos 141 y 142) y la Ley Orgánica del Poder Legislativo (artículos 112 y 120), la Asamblea Nacional la remitió a la Presidencia de la República para su sanción o veto a la misma.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Gregg Akahi
    julio 5, 2012 at 6:00 pm

    I simply want to mention I am beginner to blogs and definitely savored you're website. More than likely I’m planning to bookmark your blog . You certainly have impressive writings. Cheers for revealing your blog.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización