Saturday, Dec. 10, 2016

INICIAN CONSULTA A INICIATIVA DE LEY SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ANTE EL VIH Y SIDA

Por:

|

junio 25, 2012

|

Publicado en:

Con representantes de instituciones de Estado y de organizaciones de la sociedad civil  de la cuarta región del país,  la Comisión de Salud y Seguridad Social inició  este 22 de junio en la ciudad de Granada, el proceso de consulta nacional al anteproyecto Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA.

Funcionarios del Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Procuraduría de la Mujer, Procuraduría de Derechos Humanos, Comisaría de la Mujer y la Asociación de Nicaraguense de Portadores de VIH-SIDA de los departamentos de Carazo, Rivas, Masaya y Granada, expresaron la necesidad de  incorporar en esta iniciativa de ley mayor presupuesto para atender a las personas con la enfermedad;  mayor participación de la empresa privada en la lucha contra este padecimiento,  y señalaron que es de vital importancia establecer en este anteproyecto de ley la obligatoriedad de las pruebas del VIH,  sobre todo en jóvenes y embarazadas como sectores de alto riesgo.

La Responsable del Componente VIH-SIDA  del SILAIS de Carazo, Marilyn González expuso  datos  estadísticos sobre esta enfermedad  y dijo que en la cuarta región del país en los últimos meses han aumentado los casos de personas con VIH registrándose  111 casos, de los cuales,  Masaya es el que apunta con 57 casos, seguido por Granada con 34, Carazo con  16 y Rivas con 11 casos.

“La situación es preocupante porque a pesar de los múltiples esfuerzos de las autoridades, no se ha podido disminuir los casos sobre el VIH, por lo que concluimos, que se necesita fortalecer el componente de la prevención. Es necesario  que los nicaragüenses conozcamos y estemos conscientes de que todos corremos el riesgo de enfermarnos si no tomamos las medidas de protección y actuamos de manera responsable con nuestra vida sexual”, enfatizó  González.

La diputada Arling Alonso Gómez  miembro de la Comisión de  Salud y Seguridad Social, expresó que “es importante que los grupos sociales del país expongan sus consideraciones sobre esta iniciativa,  porque lo que pretendemos con esta consulta es que el anteproyecto de ley una vez aprobado responda a las necesidades de la población y de las autoridades que brindan atención y servicios a las personas con VIH y SIDA”.

La representante de la Asamblea Nacional por el departamento de Granada, diputada  María Auxiliadora Martínez señaló que “las estadísticas son alarmantes, la enfermedad nos ha invadido el territorio nacional, creo que este esfuerzo de la Asamblea Nacional de visitar los territorios para consultar a la población sobre este anteproyecto de ley es importantísimo,  porque viene a recoger una serie de inquietudes que son cruciales tanto para las instituciones del Estado como para los organismos que brindan atención a las personas con VIH y SIDA y  para  la población en general que no estamos exentos de  padecer esta enfermedad”.

FUNCIONARIOS DE ESTADO SALUDAN LA CONSULTA A INICIATIVA DEL VIH-SIDA

Carlos Humberto Martínez del Ministerio de la Familia de Rivas, indicó que  “estamos contentos por esta visita de la Asamblea Nacional a Granada, que viene a escuchar nuestras consideraciones a una iniciativa de ley que es muy importante para nuestro trabajo que  es atender a las personas con VIH y SIDA. Nosotros más que demandar venimos a decirles a los diputados que estamos aquí para ayudarles en el mejoramiento de esta importante iniciativa”.

“Para nosotros es importante que los diputados nos consulten porque así conocemos si esta iniciativa de ley nos va a beneficiar o no. Con esta nueva ley que se pretende aprobar creemos que  nos va a permitir ser más participativos en la lucha contra esta enfermedad”, indicó José Alfredo Barrasa del Ministerio de Educación de Diriamba.

El Jefe del Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional de  Rivas, José Ramón Pérez, dijo que “me alegra que la Asamblea Nacional venga hasta nosotros porque de esta forma nos está garantizando el derecho de participación ciudadana que tenemos los nicaragüenses. Es importante esta consulta porque nos permite que nosotros como sociedad también nos comprometamos a luchar contra esta enfermedad”.

En esta consulta también participaron las diputadas Argentina del Socorro Parajón Alejos y Laura Estela Bermúdez Robleto de la Comisión de Salud y Seguridad Social,  y la legisladora por el departamento de Granada, Julia Mena.

El próximo seis de julio la Comisión de Salud y Seguridad Social, continuará con la consulta Nacional a la Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA en los departamentos de Río San Juan, Boaco  y Chontales. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Denis Moisan
    julio 5, 2012 at 5:13 pm

    I simply want to mention I am beginner to blogs and actually loved you're blog. Probably I’m going to bookmark your website . You really come with incredible articles and reviews. Kudos for revealing your website.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización