Monday, Dec. 5, 2016

DICTAMINAN LEY CREADORA DE AUTORIDAD DE GRAN CANAL

Por:

|

junio 26, 2012

|

Publicado en:

Por unanimidad, la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos suscribió este 26 de junio el dictamen a la iniciativa de Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la institución rectora, Autoridad de El Gran Canal de Nicaragua.

Al concluir la reunión la diputada Jenny Martínez, Presidenta de este órgano legislativo, entregó el dictamen a la Primera Secretaría de este Primer Poder del Estado.

Con los aportes recibidos en el proceso de consulta a este proyecto de ley se modificaron una serie de aspectos que contenía la propuesta original, algunos de estos fueron: agregar al Secretario para el Desarrollo de la Costa Atlántica como parte de la autoridad; creación de condiciones para la preparación técnica y profesional del personal necesario para la construcción del canal; inclusión de dos artículos referidos a la gestión de riesgo y al cambio climático y variabilidad climática; y definición de lo que es territorio indígena y étnico.

"Diputado Eliseo Núñez"El diputado Eliseo Núñez, Vicepresidente de esta comisión, afirmó que además de crear la autoridad se definen algunos parámetros mínimos que regirán la convocatoria para el diseño y los estudios preliminares para la construcción del canal.

Por su parte la diputada Martínez detalló que esta autoridad estará compuesta por seis miembros: un presidente nombrado por la Presidencia de la República y ratificado por la Asamblea Nacional; un vicepresidente, cargo que ocuparía el titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales; un secretario, función que desempeñaría el Ministro de Hacienda y Crédito Público; y tres directores, puestos asumidos por el Secretario para el Desarrollo de la Costa Atlántica, el Delegado Presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior y el Delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan.

El objetivo de carácter permanente instituido en esta iniciativa de ley consiste en la protección, cuidado del uso de todo el ámbito donde va a ser construida la obra y ahí estará la Autoridad representando siempre al Estado de Nicaragua, protegiendo todo el ámbito, todo el patrimonio que sigue siendo nicaragüense.

La consulta sobre el proyecto de Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la institución rectora, Autoridad de El Gran Canal de Nicaragua fue realizada los días 19, 20 y 21 de junio a cerca de alrededor de 25 representantes del gobierno central y regional, empresa privada y especialistas en la materia, tales como:

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Colin Habel
    julio 6, 2012 at 3:42 am

    I simply want to mention I'm all new to blogging and site-building and actually liked you're website. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You surely have great articles and reviews. Thank you for sharing your web site.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización