Saturday, Dec. 3, 2016

CONSULTAN INICIATIVA DE ADHESIÓN A CONVENIO DE LA APOSTILLA

Por:

|

junio 28, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores consultó este 28 de junio a funcionarios de la dirección general consular sobre la iniciativa de Decreto de Aprobación a la Adhesión al Convenio Suprimiendo la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros, conocido como Convenio de la Apostilla.

Este instrumento internacional permitiría que se aplicara a los documentos públicos nicaragüenses que en otros países exigen su autenticación o no conocen el concepto de legalización dentro de su derecho interno.

En Centroamérica son parte de esta convención: El Salvador, Honduras, Costa Rica y Belice.

"Licenciada Iury Orozco"La licenciada Iury Orozco, Directora General Consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la República de Nicaragua, ejemplificó que si un ciudadano tiene su partida de nacimiento, acta de defunción, acta de matrimonio o el record de policía, y quiere que estos documentos tengan validez legal en Costa Rica, actualmente, el proceso que sigue es luego de ser emitido por el Registro Civil de las Personas, Registro Central de Managua, debe certificarlo en la Cancillería de nuestro país, el Consulado de Costa Rica acreditado Managua y presentarlo a la Cancillería de Costa Rica.

Por otro lado, con la Apostilla se simplifica este trámite, pues sólo necesitaría la legalización de la Dirección General Consular del MINREX. De igual forma, ocurriría si va a cualquiera de los países contratantes del Convenio, agregó la licenciada Orozco.

Una vez que este proyecto de decreto de aprobación de la Adhesión al Convenio de la Apostilla sea ratificado por el plenario, el Estado de Nicaragua deberá depositar el documento en La Haya para que se dé a conocer a los casi 100 estados partes del mismo y, seis meses después estos países ratificarán o rechazarán la adhesión de nuestra nación.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Gerardo Bravo Perez
    junio 30, 2012 at 10:36 am

    Sugiero la aprobacion inmediata de ese instrumento, pues en mi condición de ciudadano nicaragüense me producirá simplificación de los tramites y documentos que debo enviar a otros países del istmo. Mucho tiempo ha tardado la asamblea nacional en aprobar el convenio de apostilla, demasiado tiempo.

  2. Keeley Kossak
    julio 5, 2012 at 4:31 am

    I just want to tell you that I am just beginner to blogging and site-building and actually enjoyed you're web-site. Likely I’m planning to bookmark your blog . You really have great writings. Thanks for sharing with us your webpage.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización