Monday, Sep. 26, 2016

PARLAMENTARIOS RESPALDARÁN RATIFICACIÓN DE CONVENIO 189

Por:

|

julio 3, 2012

|

Publicado en:

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos fue el tema central de la reunión de este dos de julio entre la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales y representantes sindicales de la región centroamericana.

En este Convenio se promueve el respeto y protección de los principios y derechos fundamentales de trabajadoras y trabajadores domésticos, además contra todas las formas de abuso, acoso y violencia.

Desde que la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 189, la Confederación Sindical Internacional (CSI) inició una campaña mundial por la ratificación de este instrumento jurídico. En el continente americano, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) lidera esta campaña. Para ello, han visitado a los parlamentarios de: República Dominicana, Costa Rica, Perú, Paraguay, Colombia, Brasil y Argentina.

En junio de este año Urugay fue el primer país en el mundo en ratificar el Convenio 189.

En la actualidad, este convenio se encuentra en la Presidencia de la República que según establece la Constitución Política, en su artículo 150, es responsable de la firma de los convenios internacionales, pero la Asamblea Nacional debe ratificarlos, de acuerdo al artículo 138 de esta carta magna.

El 16 de junio del 2011 la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT aprobó el Convenio 189, en el cual se define a este tipo de trabajo como el realizado para o dentro de un hogar o varios hogares. Esto incluye tareas como: limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse de chofer de la familia y cuidado de los animales domésticos.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Nerissa Kanoa
    julio 5, 2012 at 4:23 am

    I just want to say I am just new to blogging and site-building and really liked your web page. More than likely I’m planning to bookmark your website . You definitely have remarkable articles and reviews. Thanks for revealing your website.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización