Tuesday, Sep. 27, 2016

APRUEBAN CREACIÓN DE TRIBUNAL ADUANERO Y TRIBUTARIO

Por:

|

julio 5, 2012

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó, este cinco de julio, la creación del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, que funcionará como un ente autónomo, especializado y competente para conocer y resolver los recursos de apelación que establecen los diferentes cuerpos normativos en materia tributaria y aduanera, dejando a salvo la vía jurisdiccional.

Conforme la “Ley Creadora del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo”,  ese órgano  estará integrado por cinco miembros propietarios y tres suplentes, los que deberán ser especialistas en el tema. Los candidatos a ocupar estos cargos deberán ser  propuestos por el poder ejecutivo y ratificados por el legislativo.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dijo que en Nicaragua, con la aprobación del Código Tributario se estableció el Tribunal Tributario Administrativo para conocer de los recursos de apelación de los contribuyentes; sin embargo, no se tiene un organismo similar para conocer de los recursos de apelación de los usuarios del sistema aduanero.

“En la ley  se funde en una sola institución especializada el conocimiento y resolución de los recursos de apelación que hagan uso los contribuyentes”, precisó el legislador Gutiérrez.

Con la creación del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo Nicaragua reafirma los compromisos adquiridos con la suscripción, en el 2008,  del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA). Esta norma expresa literalmente en su artículo 128: “Se crea el Tribunal Aduanero en los Estados Parte como órgano de decisión autónomo a los Servicios Aduaneros, el que conocerá en última instancia en la vía administrativa de los recursos en materia aduanera, conforme lo señale el Reglamento.”

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Róger
    julio 6, 2012 at 9:40 am

    Esta Ley no se ajusta a lo que dicen el CAUCA y RECAUCA, comenzando que en el CAUCA se dice que debe existir un Tribunal Aduanero, no un tribunal fusionado y además el Tribunal Aduanero debe tener 5 miembros con experiencia demostrable de al menos 5 años en materia aduanera y 5 suplentes con los mismos requisitos.

    • Cica
      marzo 27, 2014 at 1:25 am

      Somos una empresa uicbada en Colombia y nos ocupamos los productos tales como:Hidroelectricas pelton o turgo de 500 a 3000 watts.Alternadores de polea 3600 rpm, 60hz, 120v, 2000 a 4000 watts.Receptores satelitales de tv.Refrigeradres de 200 lt. En primer lugar, nos gustareda muestras. Tenemos que revisar para confirmar si coinciden con nuestros requisitos te9cnicos. Si lo hacen, se establecereda un orden de una veintena de ellos. Por favor, he1ganos saber su precio para nosotros (Esta no sere1 la fanica compra) Nuestra intencif3n es tener un comercio rentable y disfrutar de una relacif3n de jugosos negocios con usted. Hay enormes posibilidades para ampliar aqued y sereda un placer contar con usted como proveedor de nuestra empresa. En los prf3ximos dedas, estaremos en un correo electrf3nico a otra lista de productos. Queremos aprender acerca de los precios tambie9n. Tambie9n es interesante para nosotros saber acerca de sus te9rminos de negocio, el tiempo de envedo, formas de pago y cualquier otra informacif3n que considere importante para compartir con nosotros. Esperamos con intere9s escuchar de usted pronta respuesta.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización