Monday, Sep. 26, 2016

PARLAMENTO REMEMORA ORIGEN DE PATRONAZGO DE LA MERCED

Por:

|

julio 6, 2012

|

Publicado en:

El origen de los festejos a la patrona de León fue rememorado por todos los oradores de la Sesión Especial en Ocasión de la Celebración del Centenario del Patronazco de “Nuestra Señora de La Merced”, realizada por la Asamblea Nacional este cuatro de julio en la iglesia de La Merced de esta ciudad.

"Virgen de La Merced"En 1528 llegó a Nicaragua la Orden de Santa María de La Merced. El mercedario Fray Francisco de Bobadilla y Pedro Arias de Ávila se trasladaron a la ciudad de León de Imabite con la imagen de esta virgen, allí fundaron al primer convento del país, llamado La Merced.

Años después, arribaron más religiosos de esta orden que instruyeron la religión católica a los indígenas del lugar. Luego, Fray Diego de Alcaraz junto con vecinos de la ciudad, construyeron el primer templo con el mismo nombre del convento, edificaciones que fueron destruidas con la erupción del Volcán Motombo en 1610.

Tras los destrozos ocasionados por esta erupción, los pobladores se trasladaron a la actual ciudad de León, llevando al frente la imagen de la virgen de La Merced. Más de un siglo después, en 1762, los mercedarios construyeron la iglesia y el convento de La Merced, el cual ha sido reconstruido en distintas circunstancias.

La hermana de la Caridad de San Vicente de Paul, Emma Sarria, asistió a esta sesión especial. Ella valoró que a 100 años del patronazgo de la virgen, la iglesia recuerda su origen y “para las nuevas generaciones será como mantener esa fe en la santísima virgen, protectora de esta ciudad”.

"MsC Róger Gurdián Vigil"El magister Róger Gurdián Vigil, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León, reseñó que hace 100 años el primer Obispo de León, Simeón Pereira y Castellón declaró a la Virgen de La Merced como patrona de la ciudad. Desde este tiempo, cada 24 de septiembre, la imagen es paseada por toda la ciudad en una gigantesca procesión de fieles.

En distintas ciudades y provincias de 18 países en el mundo se ha declarado como su patrona a la Virgen de La Merced.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. franklin estrada
    julio 11, 2012 at 8:38 pm

    el dia del ptronazgo el 17 de julio es feriado en leon si o no que se sabe

  2. juanbueno
    septiembre 21, 2012 at 5:15 pm

    Dios perdone a Leon y a estos idolatras acaso pues estan cometiendo el mismo pecado de jeremia 7:16 y 44:17 hermanos leones basta ya de idolatria esa no es virgen ni nada que tenga que ver con el salvador del mundo no hay no hay otro nombre bajo el cielo y la tierra que el hombre pueda ser salvo solo en jesucristo esto que celebraran es idolatria satanica dandole potestad a un demonio arrepientanse de este pecado

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización