Monday, Sep. 26, 2016

FUNCIONARIOS DE RÍO SAN JUAN CONSULTADOS SOBRE INICIATIVA DE LEY DEL VIH SIDA

Por:

|

julio 9, 2012

|

Publicado en:

Río San Juan es el segundo departamento del país  consultado por la Comisión de Salud y Seguridad Social sobre la iniciativa de Ley de Promoción, Prevención, Atención,  Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA.

La consulta se realizó este seis de julio en la ciudad de San Carlos con representantes de las instituciones del Estado y organizaciones civiles del departamento de Río San Juan que brindan atención y servicios a las personas con VIH y SIDA.

 La Vicepresidenta de ese órgano legislativo, diputada Argentina Parajón, destacó el interés mostrado por los sectores consultados en expresar sus consideraciones sobre este anteproyecto de ley que proyecta prestar atención integral a las personas con VIH y SIDA.

La legisladora manifestó que “este fue un conversatorio productivo, enriquecedor y superó las expectativas que teníamos los legisladores, hubo muy buena participación de los sectores convocados”.

Sobre la finalidad de esta consulta que realiza la Comisión de Salud y Seguridad Social la parlamentaria señaló “esta iniciativa de ley se está consultando en todo el territorio nacional porque necesitamos que la población se apropie de ella, consideramos que a mayor conocimiento sobre la enfermedad menos pacientes con SIDA vamos a tener”.

Los funcionarios consultados sobre el anteproyecto de Ley de Promoción, Prevención, Atención,  Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA, señalaron que un aspecto novedoso del anteproyecto de ley es la prevención, aspectos que la ley en vigencia no lo recoge. Sin embargo, en la actual iniciativa se plantea que el  Ministerio de Salud con el conjunto de instituciones del Estado y demás organizaciones de la sociedad civil, deben de adecuar el material educativo y de información al fortalecimiento de las acciones ante este padecimiento.

Fernando Canales, Director Técnico del Silais de Río San Juan expresó “que esta iniciativa es muy importante porque viene a restituir derechos de las personas con esta enfermedad.  En el anteproyecto de ley  se habla de  prevención, atención integral, derechos humanos, lo cual consideramos que son aspectos novedosos y positivos que contribuirán a la  erradicación del SIDA”.

Los consultados también saludaron la iniciativa de los miembros de la comisión legislativa de recorrer el territorio nacional para conocer las opiniones  de la población en relación al contenido de esta iniciativa de ley.

El  Doctor  Aristeo Jirón, Director de Epidemiología de Río San Juan dijo que “esta consulta es un buen ejercicio de los diputados porque escuchando al pueblo es que evitan los vacíos en la ley. De la consulta a los ciudadanos, depende el éxito de la aplicación de la ley”, concluyó.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización