Saturday, Oct. 1, 2016

PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE TRASLADA A CARAZO

Por:

|

julio 11, 2012

|

Publicado en:

En el marco del convenio suscrito entre la Asamblea Nacional, y la Comisión Nacional de Derecho, CONADER,  la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria del parlamento se trasladó el pasado seis de julio hasta el departamento de Carazo, para compartir con 600 estudiantes de secundaria y  universitarios sobre el quehacer legislativo. 

La actividad desarrollada en el  Centro de Convenciones de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), ubicado en el km 47 carretera a Jinotepe – San Marcos, departamento de Carazo, sirvió para documentar  a los estudiantes y docentes sobre el proceso de formación de la ley y los diferentes mecanismos de participación ciudadana  útiles  que dispone el parlamento para facilitar a los ciudadanos sus peticiones sobre iniciativas de ley.

El encuentro fue dirigido por la responsable la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria Licenciada Dora Zeledón, a quien correspondió brindar las palabras de bienvenida a los alumnos originarios de Jinotepe y Diriamba,  recalcando la importancia que tiene para la Asamblea Nacional dar a conocer  su quehacer sobre la producción  legislativa  y sus acciones administrativas.

La Estructura y Funcionamiento de la Asamblea Nacional así como el proceso de formación Ley, fueron expuestos por los funcionarios de esta división, quienes explicaron en detalle cada uno de los procedimientos que se deben cumplir para obtener información de las leyes, decretos y convenios aprobados por los legisladores, así como el camino que recorre una iniciativa de ley, desde que se presenta ante la Primera Secretaría del parlamento hasta su aprobación en el plenario. 

Al respecto, el Licenciado Gabriel Lovo, analista de la Oficina de Participación ciudadana, explicó a los estudiantes que  esta unidad mantiene abierta sus puertas para quienes requieran información o consultas sobre el trabajo legislativo.

Por su parte la licenciada Mariem Reyes,  al hablar sobre el proceso de formación Ley, documentó además a los presentes sobre el derecho que tienen los ciudadanos de presentar iniciativas de ley con el respaldo de al menos cinco mil firmas. También explicó sobre la potestad que tienen los legisladores de rechazar o aprobar cualquier proyecto de ley cuando estimen que no cumple los  requisitos del bien común. 

Profesores y estudiantes opinan

Tanto estudiantes como profesores, expresaron la importancia que tuvieron  las exposiciones de los representantes de la Asamblea Nacional, quienes lograron informar y esclarecer  aspectos que para ellos fueron de mucha valía   para el conocimiento y desarrollo de sus actividades  como ciudadanos.  “Hasta ahora se realmente que es lo que hace la Asamblea Nacional, frecuentemente lo que dicen los medios de comunicación sobre los diputados es muy distinta a la realidad, pero por medio de ellas se conoció verdaderamente la labor que realizan los diputados por el bienestar del pueblo, y sobre todo en la aprobación de las legislaciones”, expresó la licenciada Judith Bermúdez Gutiérrez, docente de la Universidad de Estudios Humanísticos, UNEH.

Calificó el  encuentro de  importante porque eleva el conocimiento tanto de jóvenes de secundaria como universitarios e incluso hasta de los docentes sobre   las leyes que se aprueban en el parlamento en beneficio del pueblo.

La estudiante de psicología de esta universidad,  Ilusión de los Ángeles Ponce Macías, aplaudió la iniciativa de la  Asamblea Nacional de trasladarse a los territorios ya que estos encuentros permiten a los ciudadanos conocer de viva voz cuales son verdaderamente las funciones que cumple el parlamento en la aprobación de las leyes y en especial dar a conocer las últimas normativas aprobadas en beneficio de los diferentes sectores del país.

El alumno de secundaria Kevin Pérez, del colegio ¨Esther del Río Las Marías¨,  al expresar su opinión sobre esta actividad, lamentó el hecho que como estudiantes y ciudadanos los colegios no incorporan en su pensum materias relacionadas con las competencias de los poderes del Estado que permitan al estudiante conocer cuáles son sus funciones,  para que sirven las leyes y otros aspectos de interés.

“Estas capacitaciones nos ayudan a estar actualizados sobre los  beneficios, derechos  y deberes” concluyó el estudiante.

La División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria encargada de garantizar y promover el derecho a la información pública a la ciudadanía,  continuará desarrollando este tipo de actividades con el propósito de acercar más a los ciudadanos al trabajo parlamentario.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización