Tuesday, Dec. 6, 2016

COSTA CARIBE CONSULTADA SOBRE INICIATIVA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ANTE EL VIH SIDA

Por:

|

agosto 20, 2012

|

Publicado en:

Funcionarios de la Comisión Regional del Sida  (CORLESIDA)  y la Comisión Regional Lucha Contra el Sida  (CORLUSIDA)  de la Región Autónoma del Atlántico Sur y Norte,   fueron consultados este 17 de agosto, por miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional sobre la iniciativa de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida.

La consulta se celebró en la ciudad de Bluefields con funcionarios de las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil que brindan atención y servicio a las personas con VIH y SIDA, quienes se mostraron contentos porque la Comisión de Salud y Seguridad Social consulta una iniciativa de esta índole.

Donald Downs  manifestó que “es un día histórico para nosotros los costeños porque los diputados de la Asamblea Nacional nos visitaron para conocer  nuestras opiniones sobre esta importante iniciativa de ley,  esperamos que realmente nuestros criterios se plasmen en esa ley,  que se cumpla la voluntad del pueblo”.

 

Luisa Emilia Sequiera,  miembro de CORLESIDA expresó sentirse contenta  porque el parlamento nacional a través de la comisión de salud  consulta a  los pobladores de los diferentes territorios  del país. En este caso es muy importante que visiten la Costa Caribe  que muchas veces es olvidada y ahora se nos están reconociendo nuestros derechos. 

“Necesitamos un marco regulatorio que responda integralmente ante este mal y sobre todo que proteja los derechos humanos de las personas que padecen el VIH y SIDA”, indicó Sequeira.

La diputada Arling Alonso, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social  señaló que en esta consulta hubo muy buena asistencia y participación de funcionarios de CORLESIDA y CORLUSIDA la cual ha rebasado nuestras expectativas y esto refleja un alto interés en el tema del VIH y SIDA. Creemos que al final de la consulta resultará un dictamen muy enriquecido por todas las opiniones de las personas consultadas.

El diputado del  Frente Sandinista  Arturo Valdez por la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) dijo estar contento por los esfuerzos que está realizando la Comisión de Salud y Seguridad Social de trasladarse hasta los territorios y conocer lo que opina el pueblo sobre esta importante iniciativa. La gente está contenta de ser escuchada,  y sobre todo de que sus propuestas sean tomadas en cuenta al momento de dictaminar.

CONSULTA NACIONAL  EXITOSA

La diputada Arling Alonso indicó que “hasta la fecha hemos consultado a más de 300 funcionarios públicos y privados que brindan atención y servicio  a las personas que padecen esta mal en los departamentos de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Río San Juan, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Madriz,  Nueva Segovia, Estelí y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur. Aún nos hace falta realizar las consultas en los departamentos de León, Chinandega y Managua”.

“Nuestro método de trabajo ha sido la realización de foros regionales en los cuales se expone la iniciativa, luego se crean grupos de trabajo que responden una guía metodológica  elaborada por la Comisión de Salud y Seguridad Social y posteriormente se realiza un plenario donde se discute ampliamente el contenido de la iniciativa que es analizada por cada grupo”.

Una vez concluido el proceso de consulta,  las consideraciones expresadas por los funcionarios de las diferentes regiones del país,  serán analizadas por el pleno de la Comisión de Salud y Seguridad Social para  su inclusión  en el dictamen del anteproyecto de ley en consulta”, concluyó  la parlamentaria Alonso.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización