Friday, Apr. 18, 2014

CONMEMORACIÓN A DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

Por:

|

julio 13, 2012

|

Publicado en:

Cada año se conmemora el 14 de julio el Día de la Bandera Nacional. El enaltecimiento solemne al Pabellón de la República será dispuesto por el Poder Ejecutivo en los ramos de la gobernación, educación pública y defensa, según lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto de Ley N°1908, Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios.

Esta disposición y lo relacionado a los símbolos patrios estaba incorporado en las leyes promulgadas en: 1873, 1917, 1929, 1939, 1943 y 1968. Llegado 1971 se aprobó la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, en la cual se establece que el Poder Ejecutivo puede orientar la confección de 19 banderas de tela de seda que sirven como patrón y entregarlas al: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Electoral, Ministerios de Estado, Academia de Geografía e Historia, Archivo General de la Nación, Museo Nacional, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Universidad Centroamericana.

De acuerdo con la Ley N°1908, el Pabellón de la República o Bandera Nacional tiene forma de rectángulo con tres franjas iguales horizontales, dos azul cobalto en los extremos superior e inferior, cuyo significado es justicia y lealtad; y una blanca en el centro, que simboliza pureza e integridad.

En este mismo instrumento jurídico, se ordena que el Escudo de Armas o Escudo Nacional que va al centro de la franja blanca contenga dos elementos: uno periférico y otro central.

En el periférico, se forma una circunferencia alrededor del elemento central con letras mayúsculas con la siguiente leyenda: REPUBLICA DE NICARAGUA AMERICA CENTRAL. El elemento central tiene forma de un triángulo equilátero que se apoya en uno de sus lados; éstos son de reborde metálico (oro). En el campo próximo a la base hay un terreno horizontal, un istmo, que toca ampliamente ambos lados oblicuos del triángulo, “bañado por ambos mares”. Sobre dicho terreno hay una cadena de cinco volcanes en reposo, equidistantes entre sí, de igual altura, más dibujados en perspectiva, con escorzo hacia el lado izquierdo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2014

------

Sitio en Permanente Actualización