Tuesday, Sep. 27, 2016

SESIONAN POR DÍA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por:

|

agosto 21, 2012

|

Publicado en:

Con una sesión especial se celebró este 21 de agosto, en el plenario, el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

La Ley N°763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad dispone que las personas con discapacidad tienen derecho a “una educación gratuita y de calidad en un sistema inclusivo en todos los niveles educativos y a lo largo de la vida”.

La asignación presupuestaria para garantizar la continuidad de la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo nicaragüense fue una de las demandas de los representantes de este segmento poblacional durante sus comparecencias en esta sesión, pues de esto permitiría reducir la pobreza.

Alicia Virginia Palacio Tapia, Representante del Centro de Formación Educativo-Cultural para personas Ciegas, dijo que hay niños, jóvenes y adultos integrados en las escuelas del Ministerio de Educación, entre ellas las de Estelí, en los turnos sabatino y diario, la Organización de Ciegos Marisela Toledo y el centro que preside Palacio Tapia.

El artículo 40 de la Ley N°763 define la educación especial como un proceso integral, flexible y dinámico, que se concibe para su aplicación personalizada y comprende los diferentes niveles y grados del sistema de enseñanza.

El presidente de la Federación Nicaragüense de Asociación de Personas con discapacidad, FECONORI, David López, exhortó a los diputados a trabajar de cara al ordenamiento de una legislación para la protección de los derechos de las personas con discapacidad producto de la guerra.

El diputado Filiberto Jacinto Rodríguez, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, explicó que analizarán las iniciativas de ley dispersas relacionadas con este tema para presentar un solo marco legal.

Por su parte, La Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad destacó que se han identificado alrededor de 126 mil 316 personas con diversas discapacidades a quienes se dirigen distintos programas gubernamentales.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización