Wednesday, Dec. 7, 2016

MÁS DE 163 MILLONES DE DÓLARES RATIFICADOS EN PRÉSTAMOS Y DONACIONES

Por:

|

julio 24, 2012

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional en el primer semestre del 2012 aprobó más de 134 mil 127 millones de dólares en préstamos y 29 millones de dólares en donación. Estos recursos, ratificados por el parlamento nicaragüense, facilitarán el mejoramiento de la infraestructura vial en varias zonas del país y la continuidad del Programa de Electrificación Sostenible y Energía Renovable conocido como PNESER.

También facultarán al poder ejecutivo a emprender otros proyectos en el área educativa, servicios de acueductos y alcantarillados específicamente en la ciudad de Granada y desarrollo de los sistemas productivos, agrícolas, pesqueros y forestales en los territorios indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Decreto A.N. No. 6750, Decreto de Aprobación del Convenio de Financiamiento No. 5028-NI y Donación No. H7440-NI, suscrito el 19 de diciembre del año 2011 entre la República de Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público  y la International Development Association del Banco Mundial.

Decreto A.N. No.6756, Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2074, firmado el 2  de marzo de 2012, por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar parcialmente la ejecución del “IV Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras”

Como resultado de la ratificación de los Decretos No. 6750 y 6756 se logrará la ejecución de mejoras en la infraestructura vial del país y el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, para la gestión de los caminos y de los riesgos de desastres.

En infraestructura vial, gozaran de mejoramiento en caminos y carreteras las poblaciones  rurales  de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Madriz, León, Rio San Juan y Región Autónoma Atlántica Norte, entre otros. 

Decreto A.N. No.6753, Decreto de Aprobación del Convenio de Financiamiento No. 5036-NI, suscrito el 20 de enero del 2012, por la República de Nicaragua y la International Development Association (IDA) del Banco Mundial

La aprobación del  decreto de préstamo No.6753 hará viable en materia educativa, la ejecución del Proyecto de Apoyo al Sector Educativo en Nicaragua (PASEN II) para fortalecer la capacidad de la gestión pedagógica del ministerio de educación.

La ejecución de PASEN II proporcionará mobiliario, equipo, libros de textos y otros materiales educativos en escuelas primarias rurales de: El Cuá, San José de Bocay, Santa María de Pantasma, Wiwilí, Ciudad Antigua, Macuelizo, Santa María,  Wiwili de Nueva Segovia, Prinzapolka, Siuna, Waslala, Waspám; El Tortuguero, La Cruz del Río Grande, Paiwas,  Morrito y San Carlos.

Decreto A.N. No. 6749, Decreto de Aprobación del Convenio de Préstamo No. Nic-6 firmado el 16 de diciembre de 2011, por el Gobierno de Nicaragua y el Banco de  Exportación – Importación de Corea.

Decreto A.N. No. 6968, Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo entre la República de Nicaragua representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Fondo de Desarrollo Internacional

Los Decretos A.N. No. y 6749 6968 permitirán, a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable conocido como PNESER, la instalación del servicio eléctrico en  más de 117 mil  viviendas rurales, equivalentes a más de  tres mil comunidades a nivel nacional.

Es así que la cobertura energética incrementará del 64.4 por ciento en el 2009 a 86.7 para el 2015., resultando beneficiados, entre otros, los municipios de santa maría de Pantasma y Waslala San José, Virgen I y II, Rio Grande, Guapinol I y II, Aguas Calientes, El Plátano y Valle los Meza, de Pantasma del departamento de Jinotega.

Además, con el PNESER se dará continuidad a la normalización del servicio de energía en asentamientos de Managua occidente, oriente, sur, norte y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, asimismo, la expansión en zonas aisladas con energía renovable.

Decreto A.N. No. 6823, Decreto del Contrato de Préstamo No. 2072 suscrito el 2 de marzo del 2012, por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  

La validación del Decreto A.N. No. 6823 facilitará la ejecución del programa NICARIBE que beneficiará a  10, 500 mil familias de la Costa Caribe del Atlántico Sur y Norte con proyectos de sistemas productivos y forestales. NICARIBE, además apoyará el incremento de la producción, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de esas regiones.

Decreto A.N. No. 6880, Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo y de Ejecución del Proyecto, suscrito el 24 de abril del 2012, por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Kreditanstalf Für Wiederaufbau, Frankfurt am Main de la República Federal de Alemania.

A la vez, la voluntad expresa del parlamento de legislar en concordancia con las principales demandas de la población, se refleja con la sanción del Decreto A.N No. 6880 para financiar el Programa de  Ampliación y Rehabilitación de la Red de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Granada.

El proyecto beneficiará a 100 mil personas con la construcción de cinco pozos que mejorarán el abastecimiento de agua potable en la Gran Sultana.

Forman parte de  estas obras,  la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, rehabilitar 23 mil metros de tuberías de agua potable, instalar siete mil 200 medidores y realizar 10 mil conexiones adicionales de alcantarillado sanitario.

Con la ratificación de los siete decretos de préstamos, en el primer semestre del 2012, la Asamblea Nacional cumple su visión de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la democracia, mediante la generación de una legislación enmarcada en la justicia social y el bien común de los y las nicaragüenses. 

Es así que con la aprobación de los empréstitos dió respuesta a  las principales demandas de la población en materia de educación, mejoramiento de caminos, electrificación, oportunidades de trabajo y servicios de acueducto y alcantarillado sanitario.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización