Thursday, Sep. 29, 2016

CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE “PARLAMENTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS”

Por:

|

julio 25, 2012

|

Publicado en:

Una Conferencia Magistral sobre “Parlamento y Políticas Públicas” fue expuesta este 25 de julio, por el Doctor en Ciencias Políticas Públicas y de la Administración, Joan Subirats Humet de la Universidad de Barcelona. Evento coordinado por la Asamblea Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN),  a través de  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las palabras de bienvenida las brindó el diputado y Máster en Derecho Constitucional, Edwin Castro  y el Decano de la Universidad  de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  sede León, Doctor Orlando Mejía, quienes expresaron estar contentos con la presencia del Doctor Subirats para que exponga esta conferencia “que creemos será de mucha utilidad para todos nosotros”.

El diputado Castro obsequió al Doctor Joan Subirats la edición de lujo del texto constitucional de la República de Nicaragua con todas sus reformas y que incorpora la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, publicada por la Asamblea Nacional.

En esta actividad participaron secretarios legislativos y asesores del parlamento nacional que actualmente cursan la Maestría en Derecho Parlamentario, abogados y estudiantes de ciencias jurídicas de diferentes universidades del país.

El doctor Subirats explicó en su exposición  que los cambios tecnológicos han provocado en el mundo una transformación en todos los ámbitos sociales, los cuales presentan nuevos retos para los gobiernos y parlamentos en todo el mundo.

Las nuevas tecnologías han planteado un nuevo escenario en la formulación y aplicación de las políticas públicas en la cual se incorporan temas cotidianos de la sociedad y alternativas de solución a los mismos. Hoy se demanda de los parlamentos la creación de mecanismos efectivos  de participación de la ciudadanía en la aprobación de las leyes, señaló Subirats.

En la actualidad se demanda  del parlamento la creación de instancias especializadas responsables de evaluar  el grado de cumplimiento de las normativas aprobadas; esta práctica,  es realidad en Estados Unidos y un reto para los países latinoamericanos.

Con los cambios tecnológicos se hace más complejo para los gobiernos del mundo gobernar porque los sectores sociales demandan mayor participación en las decisiones de un país, hay más gente informada y educada que no permite una lógica autoritaria. 

El doctor Subirats afirmó que en el viejo continente  se vive  un cambio de época que se manifiesta en transformaciones  estructurales,  hay una discontinuidad entre el pasado y el presente. La economía en la actualidad en Europa está basada en transacciones financieras y no en producción de bienes, cada día el trabajo es realizado por computadores desplazando al ser humano,  lo que trae como consecuencia el desempleo.

“La economía es más informal y precaria, hay menos continuidad en el  empleo y como resultado conlleva a una sociedad inestable, la gente cada vez más tiene miedo hacia el futuro porque hay más riesgos. Ahora es discutible si nuestros hijos van a vivir mejor que nosotros porque todo es incierto”, concluyó el doctor Subirats.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización