Tuesday, Dec. 6, 2016

CONSULTAN A REGIÓN CON MAYOR INCIDENCIA EN CASOS DE VIH

Por:

|

agosto 30, 2012

|

Publicado en:

Funcionarios de gobierno y representantes de organismos civiles del occidente del país,  fueron consultados este 29 de agosto, por la Comisión de Salud y Seguridad Social sobre el anteproyecto de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA.

Chinandega fue la sede del octavo foro regional realizado por esta comisión parlamentaria como parte del proceso de consulta a esta iniciativa de ley que plantea la protección integral de los derechos humanos de las personas ante el VIH y SIDA.

La diputada Arling Alonso, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social dijo “para nosotros es muy significativo realizar este octavo y penúltimo foro en la ciudad de Chinandega, debido a que esta zona está clasificada por el Ministerio de Salud como una región de alto riesgo por las características geográficas en relación a la  presencia de la enfermedad”.

La legisladora Alonso expresó sentirse satisfecha porque en esta consulta participaron aproximadamente 90 personas de los diferentes departamento de occidente, lo que refleja el interés de  disminuir la incidencia de la enfermedad y brindarles a las personas con VIH la atención integral que necesitan, que prácticamente es el objetivo de la iniciativa de ley que se consulta.

La parlamentaria Laura Bermúdez, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social,  indicó que este proceso de consulta  ha sido muy enriquecedor debido a que los miembros de CONISIDA de las diferentes regiones del país han expresado sus consideraciones  valiosas para mejorar la iniciativa de ley en consulta.

En este foro regional también participaron los legisladores de la Bancada del Frente Sandinista Carlos Alemán, Santos Espinoza y Juana Molina,  originarios del departamento de  Chinandega.

MIEMBROS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL CELEBRAN CONSULTA

Harvin Maradiaga  Coordinador de la Asociación de Diversidad Sexual Nicaragüense dijo sentirme contento porque la Asamblea Nacional por primera vez se interesa en conocer la  opinión de las personas de la diversidad sexual; sin embargo, señaló que espera que además de habernos escuchado el poder legislativo incorpore en este anteproyecto de ley  nuestras consideraciones.

Helen Alfaro Coordinadora de Enlace  Territorial de la Casa de la Diversidad Sexual – León, expresó que es muy significativo que los parlamentarios de la Comisión de Salud y Seguridad Social  nos visiten y escuchen,  es novedoso que a nuestro sector lo tomen en cuenta en procesos como este, pero estoy contenta de que pudimos expresarles a los diputados nuestras opiniones.

 Indiana Martínez, Coordinadora Departamental  de Trabajadoras Sexuales manifestó que es importante que la Asamblea Nacional visite nuestra ciudad y que tome en cuenta nuestras opiniones y sugerencias sobre esta iniciativa de ley, pero espero al final  ver en el contenido del anteproyecto las observaciones planteadas.

 LEÓN Y CHINANDEGA  CON MAYOR INCIDENCIA DE CASOS DE  VIH

La doctora Dilenia Romero, Responsable del Programa ITS- VIH SIDA de Chinandega explicó que “Chinandega se ubica en el primer lugar con mil 50 personas con VIH hasta la fecha. “Hemos comparado que en el  primer semestre del 2011 se reportaron 47  casos y en el primer semestre del 2012 61 casos, reflejando que la tendencia de la enfermedad va en incremento”.

El sector más afectado es el económicamente activo. La mayoría de las personas reportadas con VIH han adquirido la enfermada a través de las relaciones sexuales.

Los principales factores que han influido en la incidencia de casos de VIH son debido a las características geográficas de Chinandega que es  fronteriza con Honduras,  país donde la epidemia  es generalizada; la migración que existen de los chinandeganos hacia Costa Rica, Panamá y otros países,    el trabajo sexual y la trata de personas, son otros aspectos importantes a destacar.

En tanto, el departamento de León se ubica en el tercer lugar de personas detectadas con el VIH con un total de 487 casos. Los sectores  más afectados son las personas de 20  a 49 años de edad  ubicadas en la zona urbana. El 58 por ciento de los casos de personas con VIH se han reportado en los centros de salud “Mantica, Sutiava y Perla”, según fuentes oficiales.

María Adilia Quezada, Coordinadora Programa ITS- VIH SIDA León, dijo que en “este departamento  priorizamos a las embarazadas,  a las cuales   les  realizamos pruebas de VIH,  con el objetivo de que estas futuras madres no transmitan la enfermedad a sus hijos. Nosotros a partir del 2002 le damos seguimientos a las embarazadas, actualmente León tiene registradas tres embarazadas con VIH y tenemos 12 niños en seguimiento  a quienes le hacemos sus debidos estudios cada dos años”.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Israel Hidalgo Davila
    abril 20, 2013 at 3:45 pm

    Estimada Yamileth Quiero saber el indice de casos de sida por Departamento en Nicaragua. favor enviarme la información a mi correo, Saludes

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización