Saturday, Dec. 10, 2016

REMITEN A COMISIÓN REFORMA A LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA

Por:

|

septiembre 4, 2012

|

Publicado en:

La iniciativa de Ley de Modificación a la Ley Anual del Presupuesto  General  de la República  2012, fue remitida este cuatro de septiembre, a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su respectivo estudio y dictamen.

El objetivo de esta iniciativa es efectuar ajustes en el Presupuesto General de la República  de ingresos como resultado del ejercicio  de recaudación,   en comparación con los pronósticos formulados en el presupuesto 2012.

Esta reforma  propone un incremento en el Presupuesto General de la República  de tres mil millones,  253 mil córdobas,  alcanzando un presupuesto general en el 2012,  de 40 mil millones, 864 mil córdobas.

El incremento presupuestario de tres mil millones, 253 mil córdobas se logró gracias a la recaudación en el Impuesto sobre la Renta con mil 631 millones de córdobas, Impuesto sobre el Comercio Exterior  371 millones de córdobas, derivados del petróleo  287 millones de córdobas,  cervezas  130 millones, Impuesto Selectivo de Consumo  a la Importación 182 millones,  y otros ingresos no tributarios 253 millones de córdobas.

En este ejercicio presupuestario se propone asignar al Ministerio de Salud 324 millones de córdobas, destinados principalmente para la compra de medicamentos y para becas para los médicos residentes. Mientras que a educación se proyecta destinar  171 millones de córdobas, orientados a completar  las metas de la merienda escolar, déficit en la partida del paquete escolar solidario, ayuda económica a maestros populares del programa de alfabetización y el mejoramiento en la escuela Hugo chávez de la ciudad de Managua.

En transferencias municipales se plantea un incremento de 260 millones de córdobas para gastos de inversión, lo que corresponde con  el 10 por ciento del aumento de los ingresos tributarios que por ley se tienen que desembolsar a las 153 alcaldías del país.

Para el Consejo Supremo Electoral  se propone un incremento de 170 millones de córdobas dirigidos a gastos de elecciones municipales relacionado con la emisión de un millón de  cédulas, modernización del Registro Civil de las Personas en diferentes departamentos del país,  incrementos en los costos en la verificación, renovación de servidores  y equipos informáticos del centro cómputos, entre otros.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wàlmaro Gutiérrez anunció que ya se están realizando las coordinaciones pertinentes para que el Ministro de Hacienda y Crédito Público,  Iván Acosta exponga, este seis de septiembre ante esta comisión parlamentaria, la iniciativa de modificación presupuestaria 2012.

El legislador señaló que se “proyecta que entre el seis y once de septiembre se realice la consulta a esta reforma presupuestaria para dictaminar a más tardar el jueves 13 de este mismo mes, y así en la próxima semana de plenario,  aprobar  esta reforma.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización