Thursday, Sep. 29, 2016

SOLICITAN APOYO DE AN PARA FORTALECER CONSULADO NICARAGUENSE EN COSTA RICA

Por:

|

septiembre 5, 2012

|

Publicado en:

Representantes de la Red Nicaragüense para las Migraciones sobre la Atención de la Comunidad de Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica,  solicitaron este cinco de septiembre, a los miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios la pronta aprobación de iniciativas de ley que protejan a los migrantes nacionales en Costa Rica.

También los representantes de este organismo de la sociedad civil expresaron su interés de que los parlamentarios conocieran el trabajo que realizan en bienestar de los migrantes nicaragüenses en el país vecino del sur.

Martha Isabel Cranshaw, Coordinadora Red Nicaragüenses para las Migraciones explicó que “actualmente los nicaragüenses en Costa Rica están viviendo una situación difícil,  por lo que solicitamos a los legisladores nos aprueben una ley de atención a nacionales que permita la creación de una instancia interinstitucional que incluya  a  representantes de la sociedad civil, organizaciones de migrantes y  de familiares.

“También es necesario en el caso de los migrantes en Costa Rica, el fortalecimiento del consulado nicaragüense este país centroamericano, para  agilizar los trámites de algunos documentos de nicaragüenses necesarios e indispensables para  legalizar su estado migratorio en Costa Rica.  Los trámites de mayor demanda de nuestros compatriotas en Costa Rica  son partidas de nacimiento y  récord de policía por lo que creemos que el consulado nicaragüense requiere de más personal y capacidad técnica”, dijo Cranshaw.

Por su parte,  el titular de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, diputado Juan Ramón Jiménez indicó que la primera acción que realizará esta órgano parlamentario es “explorar  la reforma presupuestaria que actualmente la Comisión de producción, Economía y Presupuesto consulta para conocer si existe la posibilidad de dotar a los organismos gubernamentales nicaragüenses en Costa Rica,  y asignar un partida presupuestaria para brindar  la atención necesaria a nuestros conciudadanos en este país centroamericano”.

“Dentro de 15 días nos comprometimos como comisión legislativa,  enviarles a los organismos de la sociedad civil que participaron en este encuentro, las dos iniciativas de ley que esta comisión está analizando en relación al tema migratorio, esto con el objetivo de que nos envíen sus consideraciones y agilizar el proceso de dictamen”, señaló el legislador Jiménez.

El anteproyecto  de Ley Especial de Atención y Regularización de Inmigrantes Nicaraguenses en la República de Costa Rica,   y la iniciativa de Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaraguense en el Exterior, están siendo  estudiados por los miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización