Saturday, Dec. 10, 2016

APRUEBAN LEY DE CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Por:

|

septiembre 5, 2012

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional, aprobó en su totalidad este cinco de septiembre, la Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica,  la cual tiene por objetivo fortalecer el marco jurídico en materia ambiental  y garantizar un mejor control de los recursos naturales.

La aprobación de esta normativa inició el  mes pasado cuando se logró aprobarla en lo general y avanzar hasta el artículo 48 en lo particular, para alcanzar su conclusión en esta sesión ordinaria.

Esta normativa viene a regular la conservación, preservación, recuperación y regeneración de la diversidad biológica silvestre y domesticada, considerando las especies, razas y variedades locales tradicionales. Establece  mecanismos para la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica y los procedimientos para el acceso y uso de los recursos genéticos.

También promueve la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de la diversidad biológica y fomentar y priorizar programas de investigación de ecosistemas, especies, razas, y variedades locales criollas o acriolladas.

De acuerdo al artículo 47 de esta ley, las instituciones del Estado deberán establecer los criterios para la conservación, preservación, recuperación, regeneración, aprovechamiento sostenible y uso sostenible de los ecosistemas y de las especies con equidad social y de género en relación al diseño, aplicación, evaluación y seguimiento de las estrategias, planes y acciones que desarrolle el Estado.

La ley  prohíbe introducir libremente  cualquier especie exótica o invasoras, sea directa o indirectamente, incluyendo las variedades naturales, domesticadas y transgénicas, que ponga en peligro la existencia de la fauna y flora nativa existentes en el país.

Toda persona natural o jurídica interesada en la introducción de especies exóticas  o invasoras para su  crianza, cultivo y explotación comercial tendrá obligatoriamente que cumplir con los procedimientos y normas técnicas aprobadas por la autoridad competente, de conformidad a la legislación nacional y a los instrumentos de carácter internacional que en materia de biodiversidad ha ratificado el país.

El MARENA en coordinación con otras instituciones gubernamentales, y no gubernamentales promoverá el inventario de las especies exóticas existentes en el país, distinguiendo aquellas que se comporten como invasoras, para establecer las regulaciones especificas en cada caso de conformidad con la ley de la materia

La autoridad competente mantendrá las coordinaciones necesarias y el intercambio de información general y científica con las Direcciones de Aduanas (DGA) y áreas de cuarentenas, para controlar la introducción de especies exóticas e invasoras  al país, además de hacer conciencia y promoción en la ciudadanía del grave impacto que estas introducciones pueden ocasionar a la economía y al patrimonio nacional.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Domingo
    septiembre 18, 2012 at 3:18 pm

    Cuando ponen en linea el texto aprobado de la Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica ?

  2. Pingback: Nicaraguan Congress Approves Biological Diversity Law-SullivanLaw.Net

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización