Sunday, Dec. 4, 2016

RINDEN HOMENAJE AL MAESTRO DE GENERACIONES JUAN MOLINA

Por:

|

septiembre 6, 2012

|

Publicado en:

El destacado periodista y maestros de generaciones  Juan Molina Palacios fue condecorado  con la “Orden Rigoberto Cabezas” en la  Sesión Especial en Conmemoración al Día Internacional del Periodista, realizada por plenario de la Asamblea Nacional,  este seis de septiembre.

El periodista Juan Molina agradeció a la Asamblea Nacional y a sus colegas por esta  distinción, la cual dedicó a su esposa recién fallecida. En su alocución hizo un llamado a los comunicadores sociales a “realizar una labor basada en la ética, la cual se logra informando los hechos noticiosos con la verdad y la responsabilidad, no omitiéndola ni exagerándola, porque esto también es una falta a la ética”.

El profesor Juan Molina en la Sesión Especial,  hizo una reseña histórica sobre el fundador del periodismo nacional Rigoberto Cabezas y su legado. Recordó varias experiencias que vivió como profesional de la comunicación, hijo de un  legislador y maestro de generaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez en su discurso destacó la trayectoria del Licenciado Juan Molina  y señaló que  “estamos aquí rindiéndole homenaje a un viejo roble del periodismo, maestro de generaciones, un maestro que durante muchos años no solo dio el conocimiento,  sino que también predicó la ética en el periodismo, un asunto importante, fundamental en el quehacer diario del periodismo”.

En relación a la ética en el periodismo,  el Ingeniero Núñez expresó que “este  valor fue la principal materia que impartió el maestro Molina; tema que actualmente es considerado como vital en la práctica periodística,  sabemos que el periodista tiene el poder de comunicar todo lo que ocurre en su país y en el mundo, y con esta información influye directa o indirectamente en cada oyente o lector”.

“El periodista que quiere ser ético, objetivo y profesional debe contrastar diversas fuentes informativas, opiniones y darle a sus lectores los elementos suficientes para que se formen su propia opinión sobre una situación determinada, si no se hace eso, el periodista estaría induciendo la opinión  de sus lectores hacia un interés particular,  y por esa razón la ética, antes y hoy, debe situarse en el centro de la preocupación del profesional de la comunicación, máxime cuando en una sociedad de libre mercado, los empresarios le exigen asuntos que entran en contradicción con sus pensamientos, formación y sus principios”, indicó el Ingeniero Núñez.

El titular del legislativo recordó que el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos,  establece normas para la libertad de expresión y en general señala que los periodistas y los medios de comunicación social tienen el deber de fomentar la paz y el respeto a los derechos humanos.

También el parlamentario Núñez  citó los principios de la UNESCO,  los cuales señalan que los periodistas defienden valores universales de la humanidad sobre todo la paz, la democracia, derechos humanos, progreso social y la liberación nacional; mientras que respeta el carácter,  el valor y la dignidad, valores  que son distintivos de cada cultura, y además respeta el derecho de cada persona a elegir y desarrollar libremente el sistema  político, social y económico que desee.

El periodista debe de abstenerse  de cualquier fomento a la guerra, a la violencia, a la diferencia entre Estados, debe ser el principal promotor  de la armonía social y del respeto al derecho de los demás. También el periodismo se entiende como un servicio a la sociedad, que cumple un papel muy destacado en la formación de la opinión pública, lo que implica que adquiera un compromiso ético con los intereses del público, señaló el titular del Poder Legislativo.

En este homenaje participaron familiares y ex alumnos del profesor Juan Molina Palacios, quienes expresaron su satisfacción por la distinción que la Asamblea Nacional realizó en reconocimiento a la labor periodística y docente.

El homenaje al destacado periodista  Juan Molina, concluyó con un brindis ofrecido por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el cual se realizó en el Salón Rubén Darío, ubicado en el edificio de Comisiones Parlamentarias, General José Dolores Estrada.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización