Saturday, Oct. 1, 2016

REFORMA PRESUPUESTARIA DEL 2012 ENFOCADA EN GASTO SOCIAL

Por:

|

septiembre 10, 2012

|

Publicado en:

Más del 60% de los egresos propuestos en la iniciativa de Ley de Modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2012, serían destinados al gasto social, explicó en su ponencia el ministro de hacienda y crédito público a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, realizada este seis de septiembre. El monto proyectado para gastos supera los C$1,748 millones.

El titular de Hacienda planteó que alrededor de C$602 millones serían orientados a un fondo de disponibilidad en caso de emergencia. Con esto se pretende estar preparados para cubrir alguna eventualidad, tal como ocurrió en la capital, Estelí y Chinandega durante los meses más lluviosos en el 2011. En esa ocasión se destinaron recursos económicos para subsanar los daños, rememoró el licenciado Acosta.

Alrededor de C$900 millones serían orientados para el pago del subsidio de la energía eléctrica para usuarios que consumen menos de 150 kw/h al mes, agua y transporte público también forma parte la distribución de las asignaciones del presupuesto del 2012, planteada en esta reforma.

El presidente de la Comisión de Producción, aclaró que para garantizar la seguridad ciudadana en el proyecto de reforma se propuso el aumento a la asignación de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. 

En esta modificación se sumó un monto mayor a los C$260 millones como transferencia municipal, conforme lo establecido en la Ley de Municipios.

 El comportamiento positivo en la recaudación tributaria, es decir, el incremento de los ingresos proyectados para este año provenientes del pago de: Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Valor Agregado, Impuesto Selectivo de Consumo y los ingresos no tributarios motivó esta reforma presupuestaria, según la exposición del Ministro de Hacienda a los parlamentarios de la Comisión Económica.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Asociacion Organizacion de Discapacitados,Pensionados y Asegurados del Migob ODISPA-MIGOB
    septiembre 11, 2012 at 4:47 pm

    Consideramos y vemos bien las reformas, pero seria bueno que inclulleran nuestra solicitud de presupuesto a la comision economica en octubre del 2011, para nuestra Asociacion seria de gran ayuda en la restitucion de nuestros derechos, como hombres y mujeres que fuimos mienbros del ministerio del Interior hoy Gobernacion, le saludamos y esperamos tomen en cuenta nuestra solicitud, justa y necesaria.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización