Saturday, Dec. 10, 2016

CAPACITAN A PERSONAL SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO

Por:

|

septiembre 11, 2012

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional impartió los días 6 y 7 septiembre dos talleres sobre el tema de Género, ambos apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer taller, versó sobre “Responsabilidad Institucional con Enfoque de Género”, en el que participaron alrededor de setenta trabajadores que se desempeñan como  conserjes, personal de mantenimiento y ornato.

Al respecto Martha Armas, trabajadora del área administrativa, manifestó que dicha capacitación contribuirá a mejorar la atención que recibe la población que visita  la Asamblea Nacional.

Por su parte Auxiliadora Vílchez, del personal de Conserjería, explicó que el taller les permitió conocer mejor la misión y la visión del parlamento, además del papel que juega el personal administrativo en el funcionamiento y desarrollo institucional.

“Este seminario es sobre enfoque de género y la marca institucional, con el fin de que el personal se apropie de estas temáticas y las pongas en práctica en su trabajo”, recalcó la licenciada María Lourdes Gutiérrez, Responsable de la División de Recursos Humanos.

La funcionaria anunció que el próximo 19 de septiembre se desarrollará otros talleres de este tipo dirigido a secretarias, asistentes parlamentarias y jefes de despachos, para que el personal conozca los esfuerzos de modernización  realizados dentro de la institución.

Plan Estratégico Institucional de Género

El segundo taller participación secretarios legislativos y asesores de las diferentes comisiones de este Primer Poder del Estado, con el propósito de recoger insumos  para la elaboración del “Plan Estratégico Institucional de Género”. A la vez, diagnosticaron las fortalezas y debilidades institucionales, para la incorporación del enfoque de género en la formación de la ley y en el quehacer legislativo.

Dicho evento fue impartido por consultores del PNUD y coordinado tanto por la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia como por la Dirección General de Asuntos Legislativos y la Unidad Técnica de Género.

Al respecto, la licenciada Belkis Picado, Responsable de la Unidad Técnica de Género, explicó que el seminario fue un ejercicio de transversalización del enfoque de género en el proceso de formación de la ley. De igual forma, comunicó que como parte de la continuidad de esta iniciativa se programará una presentación dirigida a los diputados.

Por su parte la licenciada Anita Traña, Secretaria Legislativa de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, afirmó que el plan está basado en el Diagnóstico de Género realizado por la Asamblea Nacional en el año 2010.

El marco estratégico de ambas capacitaciones fue expuesto por el licenciado Ramón Cabrales, Director General de Asuntos Administrativos, quien manifestó que los talleres tienen una perspectiva de modernización vinculada a la misión del parlamento y a la imagen de servicio que este poder del Estado desea proyectar en la población.

La incorporación del enfoque de género  a través de la formulación de políticas, leyes y  la incorporación sistemáticamente del tema en el trabajo diario, forma parte de las líneas estratégicas de trabajo 2012-2016. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización