Saturday, Dec. 10, 2016

DICTAMINAN PROYECTO SOBRE REFINERÍA “SUEÑO DE BOLÍVAR”

Por:

|

septiembre 11, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, dictaminó el  cinco de Septiembre, la iniciativa de “Ley Especial para El Desarrollo del Proyecto Complejo Industrial el Supremo Sueño De Bolívar”,  (CIESSB), para ser aprobada en próxima  sesión plenaria.

Dicho proyecto, cuya inversión asciende a unos seis mil millones de dólares, tiene por objetivo  la Construcción de una Planta de Refinación, Almacenamiento y Distribución de Combustibles y Derivados localizada, en Miramar, Municipio de Nagarote, departamento de León, indicó la diputada Jenny Martínez, presidenta de ese órgano  parlamentario.

El desarrollador del proyecto es Alba de Nicaragua Sociedad Anónima (ALBANISA), compuesta por una participación accionaria del 51%, Venezuela (PDVSA) y  del 49% Nicaragua (PETRONIC).

La parlamentaria Martínez agregó que Nicaragua tendrá el 49 por ciento de las acciones y que este proyecto una vez operando, estaría refinando 1.40 millones de barriles de petróleo diarios.“La planta proveerá petróleo y combustible a nuestro país y también suministrará a Centroamérica, el Caribe.  Posteriormente en la segunda fase del proyecto, con la construcción del oleoducto, el abastecimiento se extenderá a otros países asiáticos” añadió Martínez.

Por su parte, el legislador Edwin Castro, Vicepresidente de la comisión parlamentaria, indicó que el Proyecto (CIESSB), contribuirá al desarrollo y modernización de la actividad económica, social y empresarial de Nicaragua, en el ámbito de las actividades vinculadas a los sectores de hidrocarburos, petroquímica y energía eléctrica. Agregó que convertirá a Nicaragua, en el principal centro de refinación y suministro de derivados de petróleo, cubriendo la demanda del mercado nacional.

Enfatizó el diputado Castro, que el desarrollo de este Mega Proyecto, tendrá un gran impacto en  la economía nacional, y en su primera etapa significará una  inversión de más de tres mil millones dólares, además de generar unos cinco mil empleos directos.

A  la reunión, asistieron como invitados,   el Ing. Emilio Rappaccioli,  Ministro de Energía y Minas, Lic. Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Ing. Roberto Araquistain, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Lic, Francisco López Centeno, Presidente De Albanisa, entre otros.

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización