Sunday, Dec. 11, 2016

DICTAMINAN NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL ADUANERO

Por:

|

septiembre 12, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó este 11 de septiembre a cinco miembros propietarios y tres suplentes del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, nombrados mediante Acuerdo Presidencial y remitidos a la Asamblea Nacional para su ratificación.

Luego de la comparecencia de los candidatos, los diputados suscribieron el dictamen favorable al proyecto Decreto de Ratificación de dicho nombramiento.

Estos postulantes fueron propuestos por la Presidencia de la República, tal como establece la Ley N°802, Ley Creadora del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, cuyos miembros deben ser especialistas en materia tributaria o aduanera.

"Diputado Walmaro Gutierrez, Presidente Comision Produccion"El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la comisión dictaminadora, afirmó que los “sujetos a ratificación del plenario a consecuencia de este dictamen son: Marlon Brenes Vivas, Guadalupe Mejía, Margarita Ramírez, Ulises Vallecillo y Uriel Cruz Figueroa, como propietarios”. Asimismo, están propuesto como suplentes: Alma Nubia Pallaviccini, Oscar Alberto Castrillo y Perla Azucena Machado Valerio.

Los miembros del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo tienen competencia para conocer las causas en trámite ante: el Tribunal Tributario Administrativo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Arancelaria y Aduanera (los tres funcionarán hasta que sean nombrados los 5 miembros propietarios y 3 suplentes, según la Ley).

"Uriel Cruz, candidato a Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo"Uriel Cruz, expresó que tiene 36 años de laborar para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ha estudiado especialidades “en materia tributaria, aduanera, arancelaria e integración económica”, tanto a nivel regional como a nivel internacional. En cuanto a este tribunal afirmó que tiene expectativas “muy positivas”, pues su creación también se fundamenta en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano, integrado y funcionando en otros países de la región. Ahora que en Nicaragua está integrado con el Tribunal Tributario será un reto sacarlo adelante, aseguró Cruz. De igual manera, afirmó que efectuarán un buen trabajo y se conformará un buen equipo para dar respuesta a “los usuarios, tanto en la administración aduanera como en la administración tributaria”.

"Marlon Brenes, candidato a Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo"Marlon Brenes, aseguró que en los últimos cinco años del Tribunal Tributario Administrativo se han conocido un total de 570 causas. En tanto, la Comisión Nacional Arancelaria y Aduanera, el número es superior. Esta situación se debe a que la declaración de impuestos y evaluación de la misma es anual, mientras tanto, la actividad aduanera es todos los días, las 24 horas al días, aclaró.

Los miembros de este ente autónomo son electos para un período de 5 años, según la Ley Creadora del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, aprobada por el plenario el cinco de julio del 2012 y vigente desde el día posterior.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Carlos Vivas
    septiembre 12, 2012 at 11:13 am

    Seria bueno, que mencionaran, los cargos o experiencia de los demas miembros del tribunal aduanero, para conocer mas sobre ellos

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización