Tuesday, Dec. 6, 2016

DICTAMINAN MODIFICACIÓN A PRESUPUESTO DEL 2012

Por:

|

septiembre 12, 2012

|

Publicado en:

La iniciativa de Ley de Modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2012 fue dictaminada favorablemente este 11 de septiembre por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

La asignación de C$170 millones para el Consejo Supremo Electoral (CSE) fue uno de los puntos debatidos durante esta reunión.

Al respecto, el diputado Eliseo Núñez, miembro de este órgano legislativo, cuestionó las declaraciones del CSE referidas al 98% de cedulados y la asignación presupuestaria que se da a esa institución para el programa de 1 millón de cédulas.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de esta comisión, explicó que dicho programa es para ejecutarse en tres años y que los C$170 millones son para: continuar cedulando en respuesta a la creciente demanda de cédulas de las personas que cumplen los 16 años – edad en que se puede tener una cédula dijo; cubrir los costos de la ampliación del plazo de trámite de cédula, establecido en la Ley Especial aprobada por el parlamento el 8 de agosto del 2012 para este fin; y financiar el programa de modernización de los registros públicos, para garantizar los mecanismos de seguridad que impidan que caigan en las manos equivocadas.

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), miembros de esta comisión, anunciaron que presentarán su voto razonado al dictamen de mayoría, en el cual solicitarán que algunas partidas presupuestaria dispuestas en esta reforma sean reasignadas a: educación, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, dispuesto en la ley de esta materia, y pago de la pensión reducida, demandada por la Unión Nacional del Adulto Mayor. En este sentido, el parlamentario Núñez, propuso que el financiamiento de lo referido al adulto mayor se tomen de los C$220 millones provenientes del pago al subsidio de ALBANISA.

En cuanto a esta sugerencia, el legislador Gutiérrez, ejemplificó que en caso de un universo estimado de 25 mil adultos mayores con una pensión reducida mensual de C$3 mil cada uno esto sumaría un monto de C$75 millones al mes y C$900 millones base anual para pagarlo vía presupuesto. Asimismo, aclaró que en el marco del Acuerdo con el ALBA, el subsidio a la energía eléctrica se paga por dos vías: una, es a través de la cooperación venezolana (subsidio ALBA) y la otra con recursos del presupuesto general de la república. Por lo tanto, con los C$600 millones asignados en esta reforma para este subsidio no se estabilizaría la tarifa del servicio de energía eléctrica para los 5.4 millones de habitantes del país, enfatizó el titular de la Comisión de Producción.

En el caso de los recursos económicos para educación, el diputado Eliseo Núñez, planteó que sean tomados de la asignación del CSE, otorgando así C$154.2 millones para este sector. En torno a esto, el parlamentario Wálmaro Gutiérrez, consideró que de aplicar lo propuesto por Núñez se abriría una brecha de deuda y esclareció que en esta modificación presupuestaria existe una partida de C$178 millones para el Ministerio de Educación.

El dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2012 será presentado el 13 de septiembre, dando así el tiempo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los miembros de esta comisión que representan a la BDN, entreguen su voto razonado o dictamen de minoría, expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. William Alvarado Perez
    septiembre 19, 2012 at 3:30 pm

    Como es posible que a los padres de la patria se les olvide el pueblo, y los trabajadores que fueron despedido por este gobierno y que gozan de sentencia firme, y no incluyan en la reforma presupuestaria el pago de las indemnizaciones a las que tienen derecho. y se ponen a jugar con el hambre del pueblo.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización