Saturday, Dec. 3, 2016

PROMUEVEN RATIFICACIÓN DE CONVENIO 189 DE OIT

Por:

|

septiembre 17, 2012

|

Publicado en:

El Foro “Por la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, seguimos avanzando en la institucionalización de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos en Nicaragua” fue realizado este 13 de septiembre.

Este convenio ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Por ello, tiene como una medida asegurar a los mismos que sean informados sobre sus condiciones de empleo, definiendo así los requisitos que debe incluir el contrato escrito, de conformidad con la legislación nacional y convenios colectivos.

En el evento expusieron: la licenciada Bertha Rosa Guerra Gallardo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la doctora Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo (MITRAB) y la diputada Maritza Espinales, miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales del parlamento nicaragüense, quienes manifestaron la trascendencia de la ratificación de esta normativa que comprometería formalmente a nuestro país a la aplicación de todas las obligaciones dispuestas en él e informar periódicamente a la OIT sobre las medidas adoptadas por Nicaragua en este sentido.

El convenio detemina que debe existir un contrato escrito de por medio y para quienes trabajen con uno verbal, deberán hacer uno escrito, aclaró la ministra Chávez. A la vez, expresar que estas trabajadoras no ganan horas extras aunque su jornada sea prolongada.

"Jeannette Chavez, MITRAB"Sin embargo, con este instrumento internacional, se establecería una jornada laboral de 8 horas, al igual que el resto de trabajadores en el país y cuando continúan trabajando después de cumplida dicha jornada, se considerará tiempo extraordinario y en consecuencia debe de pagarse doble, agregó.

"Representantes sindicales, sector empresarial y universitario en foro"Además asistieron más de 160 representantes de: 8 organizaciones sindicales, 3 empresariales y docentes de 4 universidades.

Róger Barrantes, Secretario de Organización de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, expresó que el Código del Trabajo dispone que “cualquier trabajador, no importa su ocupación, una vez que cumple su jornada normal, todo el tiempo que realice es jornada extraordinaria”. De igual manera, recordó que “el sector de trabajadores doméstico es una de las clasificaciones de los 11 grupos salariales que negociamos año con año en el seno de la Comisión Nacional de Salario Mínimo”, por lo tanto, el cumplimiento de este beneficio es obligatorio. Por otra parte, le pareció novedoso en este convenio el enfoque de la seguridad social.

María Josefa Rivera, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, valoró que con la aprobación de este convenio se regularían “las violaciones a los derechos del sector doméstico”.

Ratificación es prioridad

Este instrumento jurídico fue presentado por la Presidencia de la República ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional este seis de septiembre del 2012 y está entre las iniciativas de la agenda de debate en plenario para ser remitida a comisión para su respectiva consulta y dictamen.

"Rogen Barrantes, Srio Org CST-JBE"Barrantes también solicitó a las comisiones de Asuntos Laborales y Gremiales y de Asuntos Exteriores del Poder Legislativo, que aceleren este proceso, de manera que una vez ratificado mandar una señal a los otros países de la región centroamericana son necesarias las “políticas públicas inclusivas” y la “protección para todos los trabajadores”, incluyendo al sector doméstico.

La diputada Eda Cecilia Medina, Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, afirmó que existe el interés y es prioridad este tema para este órgano parlamentario, sumándose así las razones expuestas por los organismos sindicales, las trabajadoras y trabajadores domésticos que han insistido en el tema. Asimismo, hay “una voluntad política expresa de nuestro gobierno de ratificar y restituir esos derechos”.

La Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT adoptó el Convenio 189 el 16 de junio del 2011, desde esa fecha Bolivia, Filipinas y Urugay lo han ratificado y de ser aprobado por el legislativo de Nicaragua sería el primer país en Centroamérica en contar con esta normativa.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Mary Goldsmith
    septiembre 17, 2012 at 4:35 pm

    Bolivia aun no ha ratificado el Convenio 189. Hace unas semanas la cámara de diputados de Bolivía aprobó el proyecto de ratificación que fue enviado por el Ministerio del Trabajo. En sí es un gran avance. Pero aun falta que el proyecto sea discutido (y votado) y el Senado y que después el Presidente de la República firme la ratificación. El último paso es que el gobierno boliviano tendrá que hacer trámites frente a la OIT para hacer oficial la ratificación. Lamentablemente las noticias que circularon sobre Bolivia fueron muy confusas, sobre todo porque la mayoría de los encabezados decían que había ratificado el Convenio 189. Tengo entendido que Filpinas aun tiene que tramitar la ratificación en la OIT para que esta sea oficial.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización