Thursday, Dec. 8, 2016

CONMEMORAN FESTIVIDADES PATRIAS

Por:

|

septiembre 18, 2012

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional realizó este 18 de septiembre, una Sesión Especial en Conmemoración del 191 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, el 174 de la Aprobación de la primera Constitución Política de la República de Nicaragua y del 156 de la Batalla de San Jacinto.

En la Sesión Especial el diputado Pedro Joaquín Chamorro, en representación de la Bancada  Democrática Nicaragüense relató los acontecimientos pre independentistas en Centroamérica, destacando que la independencia fue un proceso histórico relativamente pacífico, en el cual participaron todos los nicaragüenses.

En su discurso el legislador Chamorro hizo un llamado a la unidad de los nicaragüenses y a la integración de los centroamericanos.

 

La diputada Rosa Adelina Barahona Castro de la Bancada del Frente Sandinista  en su disertación se refirió, entre otros temas, a la participación de los indígenas en la lucha por la liberación de Nicaragua. “Históricamente los indígenas siempre han resistido a las pretensiones de los invasores y en la Batalla de San Jacinto se evidencia la valentía de nuestros indios que lucharon hasta la muerte contra el invasor”.

En su alocución la legisladora Barahona   dijo que  “con la aprobación de la Ley que Declara a los Indios Flecheros Matagalpas, Héroes de la Batalla de San Jacinto el pueblo empieza a conocer la heroicidad  popular, a los combatientes históricos indígenas que dieron su vida por la patria. Estamos haciendo justicia en reconocer la participación de nuestros indios en la lucha por la libertad de nuestro pueblo”.

La Sesión Especial concluyó con la participación del Licenciado Roberto Sánchez, Miembro Directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua quien retomó el tema de la participación de los indígenas y de las mujeres en la lucha independentistas de Centroamérica y Nicaragua.

Sánchez señaló que el Presbítero y Doctor Tomás Ruíz fue ignorado de la historia,  a pesar de haber sido el primer indígena que se graduó en la Universidad de San Carlos, Guatemala y de haber sido el fundador de la Universidad Nacional en Nicaragua, quien además participó en los movimientos independentistas.

También se ha obviado de las páginas de la historia  la participación de las mujeres en la lucha por la independencia  como fue el caso de Doña Josefa de Chamorro, que fue la primera mujer que apoyó la lucha independentista, indicó el también periodista Roberto Sánchez.

El reconocido historiador manifestó que este  18 de septiembre la Asamblea Nacional ha hecho de este día una fecha histórica al aprobar la Ley que Declara a los Indios Flecheros Matagalpas como Héroes de la Batalla de San Jacinto. Este día se recuerda a  los indios rebeldes devorados por los perros de los encomenderos españoles, a los indios de Monimbò y Sutiaba alzados en 1811 exigiendo la abolición de la esclavitud, a los indios flecheros de Matagalpa que  perecieron  en 1881 en el ataque de la ciudad con el grito de “muera la gobierna”.

A esta sesión especial asistieron los embajadores de la República de Guatemala y El Salvador,  y descendientes de los Indios Flecheros Matagalpas.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización