Monday, Sep. 26, 2016

APRUEBAN “COMPLEJO INDUSTRIAL EL SUPREMO SUEÑO DE BOLÍVAR”

Por:

|

septiembre 20, 2012

|

Publicado en:

Con 80 votos  a favor la Asamblea Nacional  aprobó, este 20 de septiembre, la Ley Especial para El Desarrollo del Proyecto Complejo Industrial el Supremo Sueño de Bolívar”.

Durante la discusión de la iniciativa, los diputados presentaron ante el plenario siete mociones, de las cuales cuatro fueron incorporadas a la legislación, entre ella la presentada por el parlamentario, Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense, y que declara de interés nacional  la  zona  de construcción del oleoducto.

La inversión del proyecto ubicado en Miramar, municipio de Nagarote, departamento de León y que consta de tres fases,  asciende a unos seis mil millones de dólares.  Tiene por objetivo  la construcción de una planta de refinación, almacenamiento y distribución de combustibles y derivados.

Para  la primera fase del proyecto, del cual se ha desarrollado un 22  porciento,  se cuenta con 126 millones de dólares para  la construcción de tanques de almacenamiento,  agregó la parlamentaria

El mega proyecto,  tiene por características  la  complementariedad de la Industria  en Nicaragua, convirtiéndola en líder de los hidrocarburos en el área centroamericana, generando nuevas y mayores fuentes de empleo, además del fomento a  la instalación de nuevas industrias que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país.

También convertirá a Nicaragua en el centro industrial integrado de refinación de petróleo y petroquímica en América Central. En el ámbito nacional, contribuirá a alcanzar la soberanía energética con abastecimiento permanente de hidrocarburos.

La iniciativa de Ley Especial para El Desarrollo del Proyecto Complejo Industrial el Supremo Sueño de Bolívar”,  fue  consultada con las instituciones y empresas relacionadas con el tema, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley No. 475 Ley de Participación Ciudadana y la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

Entre las instituciones que brindaron sus aportes están los ministerios de: Energía y Minas, representado por el Ingeniero Emilio Rappaccioli;  Fomento, Industria y Comercio, representado por el Licenciado Orlando Solórzano, del Ambiente y de los Recursos Naturales, representada por el Ingeniero Roberto Araquistaín, Alba de Nicaragua, Sociedad Anónima (ALBANISA), representada por el Licenciado Francisco López, Instituto Nicaragüense de Energía, a través del Ingeniero David Castillo Sánchez, quienes coincidieron en respaldar la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización