Wednesday, Dec. 7, 2016

AN PARTICIPA EN VIII FORO PARLAMENTARIO SOBRE GESTIÓN PARA RESULTADOS

Por:

|

septiembre 25, 2012

|

Publicado en:

Los diputados Maria Eugenia Sequeira, José Figueroa y Wilfredo Navarro, vicepresidentes y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto participaron en el VIII   Seminario del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo denominado “El rol de parlamentario en la Gestión Estratégica del Desarrollo”, realizado del seis al ocho de septiembre en Santiago-Chile.

En el evento promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Parlamentario Iberoamericano se organizaron ocho mesas de trabajo para analizar el rol parlamentario en la ejecución presupuestaria, monitoreo y evolución de la ejecución presupuestaria.

También se abordaron los sistemas de información para la labor legislativa, la situación económica mundial y la prospectiva de América Latina y el Caribe, junto a expertos en ejecución presupuestaria.

Participaron en el Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo, los parlamentos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Delegación de Nicaragua por medio del Diputado José Figueroa, expuso la experiencia del parlamento nicaragüense en el marco del análisis y seguimiento presupuestario y económico a través de su unidad técnica, la Dirección General de Gasto Público. Asimismo la comitiva de legisladores de Nicaragua presidió a través de la diputada María Eugenia Sequeira, la mesa del Foro, relacionada al control de la ejecución presupuestaria.

Asistieron a este Foro, el Presidente del Senado de Chile, Camilo Escalona y del Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, así como representaciones de Diputados de 18 paises de América Latina y el Caribe.

El presidente del Foro Parlamentario Interamericano, senador Carlos Baraibar, reseñó que este tipo de encuentros comenzaron en 2006 en Buenos Aires, Argentina, para continuar en Lima (Perú), Panamá, Montevideo (Uruguay), República Dominicana, México, El Salvador y ahora Chile.

Es importante destacar que El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  ha apoyado  diferentes proyectos que buscan el mejoramiento de la gestión de los Poderes Legislativos en América Latina. En Nicaragua, por ejemplo, colabora con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con un Proyecto de Administración de Presupuesto en base a Resultados y con la Asamblea Nacional, en la creación del Digesto Jurídico Nicaragüense.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización