Saturday, Dec. 10, 2016

LÍDERES DE COMUNIDADES INDÍGENAS DEMANDAN EXPULSIÓN DE COLONOS DE SUS TERRITORIOS

Por:

|

septiembre 25, 2012

|

Publicado en:

 El desalojo de colonos de  tierras indígenas de la Costa Atlántica y el cumplimiento a la Ley del Régimen de Propiedad, fueron los principales planteamientos de representantes de estas comunidades de las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense en conferencia de prensa brindada este 25 de septiembre, en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Esta actividad fue  organizada  por la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas con la finalidad de que los representantes de siete comunidades afectadas por las invasiones de colonos,  expusieran su problemática.

El presidente de esta comisión parlamentaria, diputado Brooklyn Rivera explicó que la principal preocupación de los habitantes de estas comunidades indígenas es el cumplimiento a la última etapa de saneamiento que consiste en el desalojo de invasores de estos territorios, proceso que actualmente no se ha realizado en ninguna de estas tierras.

El diputado Rivera señaló que actualmente se han demarcado y titulado 17 de las 22 comunidades indígenas que contempla el proyecto de saneamiento.

 Lenny Simon Watson del Gobierno Territorial de la Región Autónoma del Atlántico Norte dijo que la “principal preocupación de todos los que habitamos en estas zonas es que los colonos  están violentando los derechos, no se puede ni salir a cazar porque se están extinguiendo los animales; no podemos pescar porque están contaminando nuestros ríos, invadiendo nuestros sitios sagrados”.  

Audinio Nelson representante del Gobierno Territorial de la Región Autónoma del Atlántico Norte explico que los comunitarios consideran que más del 90 por ciento del territorio indígena  está perdido porque han sido invadido, ya no vemos animales como venados, dantos, pavones, chanco de monte, ahora más bien vemos ganado, cerdos, patos, chompipes, animales impuestos por los invasores.

Barintos Salomón López del Gobierno Territorial de la Región Autónoma del Atlántico Norte hizo un llamado a “las instancias competentes de nuestra región que tiene la obligación de hacer cumplir los derechos que nosotros reclamamos, queremos una respuesta positiva, no queremos violentar la ley, pero queremos que nuestra problemática se resuelva con urgencia de manera pacífica. Así como el gobierno realizó el proceso de titulación queremos que se haga el proceso de saneamiento”. 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización