Sunday, Dec. 4, 2016

EXPONEN SOBRE AVANCES EN RECONVERSIÓN DE BUZOS

Por:

|

septiembre 25, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales consultó este 25 de septiembre sobre la pesca por medio del buceo, a la titular del Ministerio del Trabajo (MITRAB), licenciada Jeannette Chávez, y representantes de la Cámara Nicaragüense de la Pesca (CAPENIC), Armando Segura, Carlos Goff y Alejandro Pereira, presidente y miembros respectivamente de la junta directiva de esta organización empresarial.

"Jeannette Chavez-Ministra del Trabajo"La Ministra del Trabajo, expuso a los parlamentarios los resultados de una investigación sobre la salud laboral de los trabajadores dedicados a la pesca por medio del buceo y las acciones encaminadas a la reconversión laboral de este sector.

Uno de los hallazgos de la investigación fue que una de las enfermedades que padecen las personas que pescan por medio del buceo es el síndrome de descompresión, indicó la Ministra Chávez.

Casi tres mil personas que trabajan en el buceo a pulmón han sido capacitadas por el Ministerio del Trabajo.

Al concluir la exposición de la licenciada Chávez, los diputados conversaron con directivos de la Cámara Nicaragüense de la Pesca sobre la pesca por medio del buceo, actividad a la cual se dedican alrededor de 6 mil personas.

Presidente de la Camara Nicaraguense de la PescaEl licenciado Segura aseguró que el Plan de Reconversión Técnico Laboral es de mediano y largo plazo para esta actividad del buceo.

En febrero del 2011 la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Protección y Seguridad a la Personas Dedicadas a la Actividad de Buceo, en la cual se prohíbe a partir del 16 de febrero del 2013, en ambos mares la pesca de langosta y cualquier recurso marino para fines comerciales, por medio del buceo autónomo y no autónomo, para el cual se toma aire desde la superficie.

Dentro de este proceso de concertación en torno a la reconversión laboral de las personas que pescan por medio del buceo, la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales también consultó a la Ministra de la Familia, quien expuso sobre el fondo especial para la protección y seguridad de los buzos nicaragüenses, conforme la ley de la materia.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización