Saturday, Dec. 3, 2016

PRESENTAN NUEVO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES EN EL PARLAMENTO

Por:

|

septiembre 27, 2012

|

Publicado en:

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó este 27 de septiembre a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua (SCNN), el cual permitirá utilizar métodos de medición, para que los agentes económicos tomen mejores decisiones.

La exposición estuvo a cargo del presidente del BCN, licenciado Alberto Guevara y Nina Conrado, Jefa de la Sección de Estudios Económicos de esta institución financiera estatal.

Con este nuevo SCNN se registrará un conjunto de variables y transacciones relacionado a la producción, el ingreso generado y la distribución de ese ingreso entre los diferentes propietarios de los factores productivos.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, titular de la Comisión de Producción, valoró que estos nuevos indicadores permitirán a los legisladores tomar mejores decisiones en materia económica.

El proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013, que el Poder Ejecutivo presentará en octubre ante la Asamblea Nacional, tendrá incorporado este nuevo sistema de cuentas nacionales, según el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Los SCNN son revisados y actualizados cada 5 o 10 años, lo cual se conoce como cambio de año base. Esto implica que debe realizarse una investigación estadística detallada y exhaustiva de la economía en todos los tipos de actividades de las que está compuesta. Durante este proceso se hará énfasis en la ampliación, cobertura, inclusión de nuevos métodos de medición y obtención de nuevos productos e instrumentos útiles para las decisiones de los agentes económicos. Esto es usado como base para las cuentas nacionales de los años posteriores.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización