Sunday, Dec. 11, 2016

SOLICITAN FORTALECER LAS SANCIONES PARA LOS DELITOS AMBIENTALES

Por:

|

septiembre 26, 2012

|

Publicado en:

Las sanciones establecidas para los delitos ambientales son insuficientes para los infractores de la ley, quienes han llegado hasta  considerar en sus presupuestos el pago de las multas por los delitos cometidos en contra del medio ambiente. Estos planteamientos  fueron expresados por el  Procurador  y el Fiscal Ambiental de la República de Nicaragua,  este 26 de septiembre, a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El Fiscal General  Ambiental Rubén Gutiérrez explicó que es importante una reforma al Código Penal en relación a la ampliación las penas para delitos ambientales debido a que muchas veces los que infringen la ley no toman en serio estos ilícitos porque las sanciones no implican privación de libertad.

Gutiérrez indicó que ante las contaminaciones al medio ambiente de parte de  empresas transnacionales sería acertado establecer responsabilidades para las empresas que causan daños al medio ambiente, es decir,  que no solo paguen las multas sino que también se establezca el resarcimiento  de los daños causados.

El Procurador Ambiental, José Luis García  señaló los delitos ambientales en la legislación nicaragüense son novedosos  lo que ha originado problemas en su aplicación; creemos que es necesario una reforma al Código Penal en el capítulo referido a estos delitos  en la búsqueda de endurecer las penas.

“Pero también hemos observado  que los delitos ambientales por su complejidad científica  tienden a ser  confusos para el judicial al momento de impartir justicia, tal vez en ese sentido la reforma sería orientada  a  una redacción del articulado más claro”, externó García.

 El titular de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, diputado Indalecio Rodríguez  explicó que la propuesta de reforma solicitada por el Procurador y Fiscal de la República de Nicaragua será planteada ante el plenario de la Asamblea Nacional.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización